La pica en Flandes

Definición obtenida en el portal 1de3.com, sobre el origen de las palabras, frases hechas, tradiciones y más.

Los Países Bajos pasaron a formar parte de los territorios bajo el dominio del Emperador Carlos V como herencia de su padre, Felipe de Borgoña.

El ejército de este territorio estaba compuesto por los Tercios de Flandes, ejército que se sufragaba con dinero del imperio.

Debido al avance del protestantismo y a unos nuevos impuestos fijados desde Madrid, el pueblo flamenco se sublevó en una revuelta encabezada por Guillermo d’Orange en el 1566.

Las guerras mantenidas bajo el reinado de Felipe II: contra los turcos (Lepanto), contra Inglaterra (La Gran Armada) y contra los insurgentes de Flandes, tuvieron un elevado coste para la monarquía, que intentó paliar con un aumento de impuestos que no hicieron sino empeorar la situación, llegando a la bancarrota.

En aquellos momentos de penuria económica y de disturbios sociales era muy difícil, dificilísimo, poder encontrar un recluta para los Tercios, y aún más, poder pagarle. De ahí que se dijera que algo era tan difícil como poner una pica en Flandes, asimilando por metonimia al soldado por su arma, la pica (hoy sería un fusil).

Con el fin de la guerra de los 30 años (en 1648 y bajo el reinado de Felipe IV) rubricado con la Paz de Westfalia, es reconocida la independencia de los Paises Bajos, actualmente conocidos por Holanda.

Zapatero, con las declaraciones de Aguirre sobre su estado de satisfacción ante el sistema de financiación de las autonomías ha puesto una Pica en el centro del Flandes de Rajoy…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: