El diputado Pérez-Castell presenta la fundación “Baile de Civilizaciones”

Noticia publicada en La Democracia.

Sábado 7 de marzo de 2009, por Gonzalo Gayo

El acto público de presentación en sociedad tendrá lugar el próximo martes, día 10 de marzo de 2009, a las 12.00 horas, en la FNAC de Callao. / Baile de Civilizaciones quiere ser una muestra de que es posible conseguir la Paz por y en el Mediterráneo, del que nació la Alianza de Civilizaciones.


Gonzalo Gayo. ¿Cómo surge la idea del Baile de Civilizaciones?

Manuel Pérez-Castell. Baile de Civilizaciones nace por la nostalgia esperanzada de una red social, ciudadana, enamorada del Mediterráneo. Por el Mediterráneo podemos conquistar derechos de ciudadanía. Por la nostalgia de devolver alma al mar Mediterráneo

Gonzalo Gayo. ¿Qué objetivos pretende la Fundación BCC?

Manuel Pérez-Castell. En primer lugar, crear algo parecido a una Municipalidad en Red. Todas las municipalidades del área mediterránea nos uniremos por la dignidad de nuestra ciudadanía; en segundo lugar, promover la Cultura en Red. Celebraremos la cultura, la lengua, el mestizaje, la filosofía el arte y la artesanía mediterráneos en la Web bailedecivilizaciones.com y en las playas del mar; asimismo, queremos abundar en la Educación en red. Creamos las aulas “paz por el mediterráneo”, en el ámbito de la propia red Web; también, como no, defender la Ecología. Promovemos la causa “dar alma al mar Mediterráneo”. Hemos de salvar para vivir el ecosistema Mediterráneo; en lo tocante a Patrimonio, promovemos la recuperación, la conservación, el uso de los espacios escénicos y musicales del Mediterráneo; potenciamos la Ciudadanía en Red. Promovemos la red social de digna ciudadanía mediterránea; y a modo de síntesis-celebración: bailar una vez al año en un lugar del Mediterráneo para sentir las amistades.

Gonzalo Gayo. ¿Qué hace un catedrático, filósofo y diputado en un baile como este?

Manuel Pérez-Castell. Baile de Civilizaciones fue descubierto para la filosofía, la política y el arte.

Gonzalo Gayo. ¿Cuándo y en qué consistirá el primer acto?

Manuel Pérez-Castell. La Web comienza el 10 de marzo, el Baile de Civilizaciones 2009 lo celebramos el 20 de junio, comenzando el solsticio de verano en playa Els Vivers, Guardamar del Segura, Alicante.

Gonzalo Gayo. ¿Qué representa el baile para la paz y las alianzas?

Manuel Pérez-Castell. Baile de Civilizaciones quiere ser una muestra de que es posible la Paz por el Mediterráneo, la alianza de Civilizaciones nació del Mediterráneo.

Gonzalo Gayo. ¿Y por qué el Mediterráneo?

Manuel Pérez-Castell. El Mediterráneo es el mar “madre”, el mar de las culturas, el mar de las ciudades. La “ciudad” nació en Grecia, donde nació la asamblea, que es quien define lo que son las cosas. Por el Mediterráneo la ciudadanía llegó al mundo. Recordad que el mejor comentarista de Platón ha sido Immanuel Kant, filósofo por antonomasia de la Ilustración, que acuñó modernamente el concepto ciudadanía.

Gonzalo Gayo. ¿Es posible una gran alianza de las civilizaciones con la música y el baile?

Manuel Pérez-Castell. La danza es el principio. Todo es posible por el movimiento acompasado de los astros. Preguntad a Johannes Kepler, que pretendió escribir en papel pautado el sonido del Universo. Antes que la palabra, fue la acción acompasada, rítmica: es decir, la danza.

Gonzalo Gayo. ¿Bailarán palestinos e israelíes al son de la paz?

Manuel Pérez-Castell. Personas palestinas, españolas, africanas, egipcias, sirias, paquistaníes, iraquís, israelitas, italianas, corsas, francesas… todas las personas conquistamos nuestra dignidad con la Paz y la perdemos con la Guerra. El Mediterráneo nos da la oportunidad de la dignidad: Paz por el Mediterráneo, es un slogan de Baile de Civilizaciones.

Gonzalo Gayo. ¿Invitaría a Obama y Zapatero a este baile?

Manuel Pérez-Castell. A Zapatero, ya le he invitado. A Obama no le conozco.

Gonzalo Gayo. ¿Cree que ahora es posible la paz en este nuevo tiempo?

Manuel Pérez-Castell. Siempre es posible hacer la Paz, como hablarse siempre es posible, como quererse, como pensar y aprender, como recrear el mundo. Siempre es posible conseguir aquello que en sueños nos persigue: la nostalgia del porvenir.

Gonzalo Gayo. ¿Con quién no esta dispuesto a bailar?

Manuel Pérez-Castell. Bailo con el tiempo, con el viento, con tod@s en cualquier momento, siempre. No me junto con el dogma ni con la intolerancia.

Gonzalo Gayo. ¿En qué consistirá el acto de Alicante y quiénes irán?

Manuel Pérez-Castell. A partir de las 18:00 horas del día 20 de junio, en espera de las 00:00 del día 21, el que será el día con más horas de sol del año, vamos a hablar, vamos a aplaudir el mar, vamos a bailar entre las olas, y vamos a sembrar con flores el agua del Mediterráneo. Estamos invitados todos con nuestras amistades.

Gonzalo Gayo. ¿A quién concedería su primer Baile de Civilizaciones?

Manuel Pérez-Castell. Mi primer baile será con el Mar.

Gonzalo Gayo. Un deseo en este inicio del camino de BCC

Manuel Pérez-Castell. Nos queda la esperanza. Me mueve la nostalgia del porvenir. El porvenir es el amor. ¿Por qué no?

Anuncios

5 Responses to El diputado Pérez-Castell presenta la fundación “Baile de Civilizaciones”

  1. Mari Llanos dice:

    ¿El alcalde que instaló en Albacete la base de la OTAN, la TLP para el entrenamiento de pilotos de élite en las guerras y el Eurocopter para la fabricación de helicópteros mortíferos está ahora bailando “la danza de las civilizaciones” en una playa del mediterraneo? ¡Qué paradoja!

    Me gusta

  2. Es que tirais copn bala!!!

    Me gusta

  3. ana dice:

    Este señor debe tener poco que hacer. Mas valdria que se ocupara de crear trabajo en su pueblo,que se está quedando vacio mientras él cobra su buen sueldo y de trabajar,poquito

    Me gusta

  4. […] El diputado Pérez-Castell presenta la fundación “Baile de Civilizaciones” […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: