Entrevista a Miquel Iceta en El Plural

El número dos del PSC denuncia la “hipocresía con que se trata a Cataluña”

“¿No nos acordamos de cuando Arzalluz dijo que Aznar era el mejor estadista de la historia y que a ningún otro le habían sacado tanto?”

El viceprimer Secretario y portavoz del PSC critica en la entrevista concedida a El Plural la “hipocresía con que se trata a Cataluña”. En su opinión, el PP dice cosas distintas allí que en Madrid, y recuerda que Rajoy, en su reciente visita a Barcelona, pudo comprobar que no hay problemas lingüísticos. Sobre la financiación considera inaceptable que los catalanes paguen más que la media y reciban menos. Por último, insiste en que las relaciones entre el PSC y el PSOE “gozan de buena salud”.

– Tras las reuniones de la pasada semana entre Chaves y Montilla y Elena Salgado y el conseller Toni Castells en las que parece que se desbloqueó el espinoso asunto de la financiación ¿Ya no está en peligro la gobernabilidad del Ejecutivo de Zapatero o la del gobierno Montilla?

Ha habido un cambio de ritmo con su nuevo gobierno. Con Chaves se produjo un punto de inflexión en muchos temas que estaban pendientes y se han empezado a poner en marcha. Y con Salgado también hemos hablado de un desbloqueo de la financiación. Todo son signos positivos, pero todavía no tenemos acuerdo. Más allá de buscar inestabilidades, es evidente que el éxito o fracaso de ambos gobiernos están estrechamente vinculados. Nos conviene que las cosas salgan bien tanto para Cataluña como para el conjunto de España.

-Con Solbes no hubo inflexión ni entendimiento ¿era Solbes el problema?

No lo sé. Solamente constato que entonces no fue posible y ahora se abren nuevas perspectivas que hacen creer que se pueden resolver los asuntos pendientes.

– ¿A Cataluña le va mejor con Salgado, Chaves y Blanco que con Solbes y Magdalena Alvarez?

Zapatero ha cambiado el gobierno para dar un nuevo ritmo y nosotros constatamos que ha habido una inflexión en unas relaciones en determinadas cuestiones. Ahora vamos a aprovechar esta nueva oportunidad para resolver los temas pendientes. Por ahora, todo lo que se trabaja y se intuye, va en la nueva dirección.

-Pues sus socios de ERC temen, según ha dicho su líder, Joan Puigcercós, que Montilla acepte un acuerdo de financiación a la baja y asegura que no está dispuesto a consentirlo… ¿No le parece una amenaza en toda regla?

Si el acuerdo no es satisfactorio para Cataluña no lo vamos a suscribir. Y en eso estamos de acuerdo todos los integrantes del Gobierno tripartito. Pero es mejor no poner la venda antes que la herida y trabajar por alcanzar ese acuerdo, satisfactorio para todos. Si no lo alcanzamos, sería un desastre para todos.

-¿Cómo han recibido las críticas lanzadas desde algunos medios de comunicación contra la estética que se dio a la reunión y la posterior comparecencia entre Chaves y Montilla, las dos banderas, los dos atriles…?

Si hubiera ocurrido en cualquier otra Comunidad no se le hubiera dado importancia ¿Es que el formato es distinto cuando se reúne un ministro con el presidente de la Comunidad Valenciana? ¿Es que no hay dos banderas? Hay que empezar a denunciar rotundamente la hipocresía con que se trata a Cataluña. Hay cosas que son normales si ocurren en cualquier Comunidad Autónoma, pero si se trata de Cataluña ¡son una herejía! ¿no nos acordamos de cuando el señor Arzalluz dijo que Aznar era el mejor estadista de la historia de España y que a ningún otro le habían sacado tanto como a Aznar? Hay que hacer un esfuerzo de objetividad, no perder la memoria y analizar cómo han ocurrido las cosas. Lo normal es que cuando un miembro del Gobierno de España está en visita oficial en una Comunidad Autónoma, se utilicen las dos banderas. Y eso se puede comprobar en las hemerotecas y en los archivos. Pero eso sólo preocupa si es en Cataluña…El problema no lo tenemos nosotros, sino quienes miran las cosas de forma tan injusta, con tantos prejuicios contra Cataluña. Si José Blanco se reúne con Esperanza Aguirre, no hay bilateralidad y es normal, pero si eso ocurre en Cataluña…¡es espantoso!

-¿Eso es manía persecutoria?

No, porque la manía persecutoria la tienen quienes se sienten perseguidos. No es nuestro caso, porque no nos sentimos perseguidos, pero constatamos que cosas que son normales en cualquier CC.AA., en Cataluña despiertan grandes recelos absolutamente injustificados.

-En paralelo a ese desbloqueo de asuntos entre Cataluña y Zapatero, arrecian las críticas a la actitud de Cataluña y se les acusa, una vez más de insolidaridad…

Nosotros sólo pedimos que se cumpla la ley. Y hasta donde yo sé no hay ningún dirigente político que pueda defender que la ley no se cumpla. Pedimos que lo que establece el Estatuto se lleve a la práctica y eso no tiene nada que ver con la insolidaridad. Se trata de hacer un esfuerzo compartido por todos para que se cumpla la ley. Además, todos los cálculos demuestran que Cataluña ha sido y sigue siendo muy solidaria con el resto de España, por tanto, no cabe acusarnos de insolidaridad sino que hay que corregir una injusticia que se está haciendo con Cataluña con el sistema de financiación vigente.

-El PP, que interpuso en su día recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, argumenta que no debería aplicarse, puesto que, en su opinión, es un texto claramente inconstitucional y así lo dictaminará el Tribunal Constitucional…

No sabíamos que el PP tuviera la capacidad de la profecía…Pero hasta que nadie diga lo contrario, el Estatut es una ley constitucional y vigente desde hace más de 2 años. El PP tendrá que aclararse, porque dice cosas distintas en Cataluña y en Madrid. En Cataluña dice que el Gobierno de la Generalitat está consiguiendo muy poco, pero en el resto de España dice que exige demasiado. Pero ¿en qué quedamos?

-¿Es insolidaria la reivindicación de Cataluña, teniendo en cuenta que estamos en época de crisis, con 4 millones de parados en España, según la Encuesta de Población Activa, etc.?

No, porque en época de crisis y con un gobierno socialista en España, estamos de acuerdo en que hay que hacer política social. Y las políticas sociales las hacen las Comunidades Autónomas, por eso tienen que tener más recursos. El problema no es solo la cuantía que hay que inyectar al sistema desde el gobierno de España, sino del modelo, de cómo se reparten esos ingresos. Nadie puede discutir un criterio básico: Cataluña, que paga más que la media de España, no puede recibir menos que la media. Es sencillo, salvo que se intente perpetuar una injusticia con Cataluña que no tiene justificación.

-En los últimos meses se ha abierto el debate sobre el gasto excesivo de las Autonomías ¿La España autonómica derrocha?

En esas afirmaciones hay desconocimiento y mala fe. Los países más desarrollados están altamente descentralizados, por lo general. Podemos poner como ejemplo a Estados Unidos, a Alemania, Australia, Brasil…En todos hay una gran descentralización y los recursos se reparten en distintos niveles de la Administración. Eso no plantea mayores problemas. Y no hay duda de que las Autonomías han contribuido al desarrollo de España y a acabar con muchas desigualdades territoriales. No aceptamos que se diga que la España autonómica derrocha, porque no se corresponde con la realidad.

-A Cataluña, entre otras acusaciones, se le recrimina la apertura de embajadas en el extranjero, cuando la política exterior es una competencia del Estado…

¡Como otras muchas Comunidades Autónomas! A veces se exclaman porque Cataluña ha abierto una oficina de representación en tal o cual lugar y, cuando llega la delegación catalana se encuentra con que ya hay representación de otras Comunidades Autónomas allí y eso no ha escandalizado nunca a nadie. En estos tiempos de globalización y lucha por la competitividad, es lógico que las Comunidades Autónomas tengan instrumentos para hacer valer sus intereses y su representación. Pero hay cosas que se perciben como muy normales en cualquier Comunidad Autónoma, levantan suspicacias cuando se hacen en Cataluña. No es un problema de Cataluña, sino de quienes quieren ver las cosas como no son, cuando se trata de Cataluña.

– ¿A Cataluña se le ha agotado la paciencia viendo como el Estatut no se cumple, la financiación no llega, las cercanías no se transfieren y la gestión de los aeropuertos ni se toca?

Creo que en Cataluña ya hay impaciencia y el propio Chaves reconoció que, en determinados asuntos, no se había actuado con la celeridad suficiente. Ahora tenemos que mirar hacia delante y no hacia atrás: dar una solución a la financiación y a todos los asuntos que han estado encallados hasta ahora.

– ¿Y qué ocurrirá si no se desbloquea? ¿Contemplan la posibilidad de que los 25 diputados del PSC en el Congreso voten en contra de cualquier iniciativa del Gobierno de Zapatero?

Si lo que propone el Gobierno de España no es satisfactorio, no tendremos más remedio que manifestar su rechazo al sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Eso ya ha ocurrido: lo hicieron Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y no pasó nada. Pero cuando es Cataluña quien plantea no aceptar un sistema de financiación parece que tiemblan las murallas de Jericó. En todo caso, no queremos situarnos en esa tesitura, porque confiamos en que habrá un buen acuerdo. Pero si no lo hay, habrá consecuencias importantes no sólo para Cataluña sino para el conjunto de España. Por eso tenemos que trabajar todos juntos para que eso no ocurra.

-Con todo lo que ha llovido ¿las relaciones entre PSC y PSOE gozan de buena salud o son manifiestamente mejorables?

Gozan de buena salud. El PSOE tiene responsabilidades de gobierno en Cataluña y en España, algo que no había sucedido nunca hasta 2004. Eso ha provocado a veces algunas discrepancias, porque ha habido perspectivas distintas. Pero el balance de la relación entre los dos gobiernos es positivo. Por eso tenemos un Estatuto tan bueno como el que tenemos. Hay algunos retrasos y ha habido dificultades, pero si se desbloquea la financiación y se realizan algunos traspasos pendientes, la relación no será buena, sino inmejorable.

– A raíz de las reuniones entre Gobiernos de Cataluña y de España, se han empezado a airear algunas quejas desde otras Comunidades Autónomas, por el hecho de que se establezca una negociación bilateral para el sistema de financiación. Por ejemplo, Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, reclama una negociación de todas las Comunidades, multilateral…

Pero vamos a ver ¿hemos perdido la memoria o es que hay mucha hipocresía? Recuerdo perfectamente que la negociación de la cesión del 15% del IRPF surgió de una negociación bilateral entre la Generalitat y un gobierno socialista, que luego se aprobó por todas las Comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Y cuando se amplió la cesión del IRPF al 30%, también se hizo de forma bilateral, entre un Gobierno del PP y el Gobierno de la Generalitat, entonces de CiU. No engañemos a la gente: la financiación siempre tiene una primera fase bilateral y una fase final multilateral, en el CPFF. Nosotros queremos que se cumpla el Estatut, que establece un sistema de financiación determinado, pero nadie ha dicho que ese sistema no pueda aplicarse a resto de Comunidades.

– ¿Cree que el paso de Mariano Rajoy por Cataluña, en la celebración de Sant Jordi que hace Gobierno catalán cada año abre una nueva etapa dentro del PP para hacer y plantear las cosas de otro modo con respecto a Cataluña?

Yo creo que el PP no ha cambiado en su línea con Cataluña y quizás es pronto para pedirles un cambio. Pero lo que sí sé es que Rajoy, en su visita a Barcelona, pudo comprobar que aquí no hay problemas lingüísticos, que conviven dos lenguas y eso es un factor de riqueza, no un problema. Sólo con que Rajoy haya entendido que no hay problema lingüístico en Cataluña, su viaje a Barcelona habría merecido la pena.

– Lo que sí tiene claro Mariano Rajoy es que no hay salida a la crisis económica con recetas socialistas. Así lo ha dicho este fin de semana…

Lo que está claro es que ha habido una entrada liberal a la crisis. Todos los analistas reconocen que la crisis que vivimos en estos momentos es una crisis del neoliberalismo a ultranza, de la desregulación, de la idea equivocada de que el mercado lo arregla todo y que había que conseguir menos intervención pública y menos Estado. Lo que ha fracasado es el neoliberalismo, que ha incumplido todas sus promesas y nos ha situado al borde de la quiebra mayor del sistema económico mundial. Yo no creo en recetas, pero si alguna es la causante de esta crisis es la receta neoliberal.

-Sin embargo, a quien está desgastando, según las encuestas es al Gobierno socialista…

No conozco ningún país en el que la crisis no suponga un desgaste sobre quien gobierna, a excepción de Estados Unidos, donde Obama tomó posesión del cargo recientemente. En tiempos de crisis, los ciudadanos castigan a los gobiernos y no a las oposiciones…

– ¿Teme que ese castigo se manifieste en las próximas elecciones europeas y les lleve a la derrota electoral que auguran las encuestas?

Los ciudadanos pueden ser muy exigentes con el gobierno socialista. Están en su derecho. Pero, precisamente, lo que estamos decidiendo es si Europa va hacia planteamientos neoliberales como los que nos han llevado a la crisis o si apostamos por una Europa federal, unida, orgullosa de su modelo social, dispuesta a ampliarlo y pelear por él. En Europa, ahora mismo hay mayorías liberal-conservadoras y aspiramos a convertir a los socialistas en la primera fuerza de la Cámara.

-¿Y esperan que utilizar la imagen de Obama en sus spots electorales les ayude a que los electores entiendan ese mensaje, aunque sus rivales les recuerden que el propio Obama dijo no ser socialista?

Pero es que aquí hay dos modelos clarísimos: el de Bush, que tuvo su máxima expresión en la foto de las Azores y el otro, que simboliza Obama y significa la vuelta de EE.UU. a la escena internacional sin esas ínfulas de gran potencia y sin esas maneras unilaterales de actuar, con ganas de intervenir en la esfera internacional con sus socios y aliados y, además, intentando remontar la situación económica sobre la base del gasto público y de una mejor regulación de los mercados. Ese es el modelo social europeo. Y el PP, que intentaba ridiculizar constantemente a Zapatero porque el presidente Bush no lo consideraba uno de los suyos no nos pueden venir con el cuento de que el cambio en EE.UU. no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos defendido siempre.

Esther Jaén es periodista y analista político

Anuncios

One Response to Entrevista a Miquel Iceta en El Plural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: