Hace seis años murieron 62 españoles…

Hoy se cumple el sexto aniversario de la tragedia del avión Yakovlev 42  en Turquía en el que murieron 62 militares españoles.

El YAK-42 era un avión fletado por el ejército español para el traslado de la tropa desde Afganistán a Madrid por tanto bajo jurisdicción militar, es decir de responsabilidad y competencia directa del Ministerio de Defensa.

Tras la tragedia del YAK-42, la identificación de los 62 cadáveres se alargo en exceso (20 meses) con el agravante que todas las identificaciones hechas por Defensa a las víctimas del Yakovlev-42 fueron erróneas.

El informe final del Yak-42 culpó del accidente al mal estado del avión y al cansancio de la tripulación.

Pese a la competencia directa del Gobierno, el ministro Trillo manifestó reiteradamente que el Yakovlev 42 siniestrado ‘era un buen avión’ pese a que la evidencia afirmó lo contrario.

Lo cierto es que mientras Trillo aseguraba que los pilotos del Yakovlev volaron 17 horas sin exceder el tiempo permitido que son 18:30 horas en misiones militares (vaya tela) la realidad es que los pilotos del Yak-42 llevaban 29 horas sin descanso adecuado.

Mientras que el PP rechazó en el Congreso reconocer la pensión de viudedad a las parejas de hecho del Yak-42 el PSOE actuó en consecuencia y si lo hizo.

Durante el juicio se destapó la verdad de lo ocurrido: el Ejército alquiló el aparato a ‘piratas aéreos’, un comandante afirma que Trillo ‘nunca ha dicho la verdad’ sobre el Yak-42 , Un forense turco: ‘Generales españoles nos pidieron asumir el error del Yak-42’ ,Turquía confirma que había restos de alcohol en la sangre de una de las azafatas del Yakovlev 42 .

El 19 de Mayo del 2009 la Audiencia Nacional condenó al general Vicente Navarro a tres años de cárcel y a un año y medio a los oficiales, José Ramírez y Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en 2003. La sentencia constata que existió un delito de falsedad en documento oficial.

De forma indigna, el responsable político de defensa, Federico Trillo rompió su “silencio” para decir que, si bien respeta la sentencia sobre el accidente del Yak-42, no la comparte.

¡¡¡Desde luego, él no la comparte pues NO HA SIDO condenado, a diferencia de los subordinados que recibieron sus órdenes!!!

Anuncios

One Response to Hace seis años murieron 62 españoles…

  1. […] se cumplen 6 años de la catástrofe del Yak-42 en la que murieron 62 soldados españoles y en la que no hubo dimisión alguna de político ni […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: