El Periódico de Catalunya entrevista a Miquel Iceta

29/9/2009 LA ENTREVISTA CON EL VICEPRIMER SECRETARIO Y PORTAVOZ DEL PSC

Miquel Iceta: “Si el PSC deja a ZP, damos la Moncloa al PP”

Diputado en el Parlament de Catalunya, es también el único catalán en la ejecutiva federal del PSOE.

JOAN TAPIA

–¿Les gusta obedecer?
–Al contrario. El PSC quiere arrastrar al PSOE. La única forma de lograr cosas para Catalunya es convenciendo al PSOE. Podemos votar diferente, pero no es nuestra voluntad.

Miquel Iceta. Foto: JULIO CARBÓ

Miquel Iceta. Foto: JULIO CARBÓ

–Maria Badia y Obiols, al contrario que el PSOE, no votaron a Barroso en el Parlamento Europeo. ¿Puede repetirse eso en Madrid?

–Por poder, sí. La decisión del voto de los diputados del PSC es de nuestra ejecutiva. Si hay un desacuerdo serio…Pero no lo deseamos.

 

–Tajante.
Clar i català: si a Zapatero le falla el PSC, regalamos la Moncloa a Rajoy. No es eso lo que quieren los catalanes. Al menos los que votaron PSC.

–Castells dice que no es momento de subir impuestos.
–Esta es una discusión legítima que se da en otros países. Pero votaremos la revisión fiscal del Gobierno, porque será responsable y progresista.

–Catalunya se fue de vacaciones contenta por la financiación, pero en agosto se debatió una manifestación preventiva por la sentencia del Estatut.–Los debates de verano son de verano. Y hay inquietud por la sentencia. Pero lo mejor es lo que hace el president Montilla: opinar poco y actuar de acuerdo con el Estatut vigente. No regalarles ni la duda.

 

–¿Y cuando llegue la sentencia?
–Primero, habrá que leerla. Segundo, no actuar por interés partidario. Tercero, saber que Catalunya es fuerte unida.

–La identidad continúa centrando el debate.
–El político y el periodístico, pero no es lo que más preocupa al ciudadano. Hubo un momento en que el burro catalán era un tótem. Hoy no los veo. Lo mismo que las matrículas de coches que algunos diarios regalaron. Y veo menos senyeres de las que desearía el Onze de Setembre.

–¿Catalunya no interesa?
–Interesa y apasiona, pero la gente tiene más preocupaciones. ¿Por qué solo un debate? Hay que analizar por qué en las elecciones catalanas vota menos gente que en las legislativas.

–El 94% de independentistas en Arenys.
–Seamos serios. Votó el 41% del censo, según los organizadores; menos que en el referendo del Estatut. Está pendiente la sentencia del Estatut, y lo inteligente no es hacer consultas.

–Onze de Setembre. ¿En Catalunya gusta celebrar derrotas, como la de 1714?
–Nos gusta ganar. Basta ver lo que ha pasado con el Barça. Hemos ganado batallas importantes: el Estatut, las inversiones del Estado, la financiación. Los catalanes quieren feina, poc soroll i guanyar.

–Suena algo pujolista.
–Es que Jordi Pujol ganaba porque conectaba. El PSC quiere ganar la confianza del centro sociológico que Mas y Madí abandonan.

–¡Hombre!
–Ayer leí una entrevista con David Madí. Y el hombre de confianza de Mas decía que Convergència traería la independencia.

–Al centro sociológico no le gusta que suban los impuestos.
–Ni a nadie. Pero no se pueden tener servicios suecos con impuestos de Malta. Además, no se rechaza tanto el pagar impuestos como el que siempre los paguen los mismos.

–La fiesta de la Rosa abucheada por la mani de Nissan y Roca.
–¿Y adónde han de ir? Cuando la gente tiene un problema, va al Gobierno, y el PSC gobierna. Es así. Y Corbacho les atendió.

–Los dos ministros están en lo suyo. ¿Tienen vacaciones de PSC?
–Están en sus departamentos, con asuntos relevantes: empleo, Afganistán, Kosovo… Pero trabajan para el PSC.

–No se ve.
–Ayudaron en la dura batalla de la financiación. Y yo vi a Carme Chacón con Cuní, el pasado lunes día 7, hablando de Arenys.

–Zapatero afronta la peor crisis desde 1929, un PP en el monte, no tiene mayoría…
–Sí, pero la protección social de hoy hace que esta crisis sea menos dura, al menos hasta ahora. El PP está en la crispación y no tenemos mayoría. Pero negociamos, y el presupuesto saldrá.

–Y el presidente se pelea con el primer grupo mediático, de centroizquierda. No parece hábil.
–Hace ya 20 años, Felipe puso fin al monopolio de la televisión pública. Ahora hay que implantar la TDT, incluso la de pago.

–¿Y eso exige ir contra Prisa?
–Zapatero recogió un PSOE a la deriva y ha ganado dos elecciones. Coincido con su política de fondo: Irak, ampliación de derechos, aborto, Europa… Me gusta El País, pero, entre Zapatero y Cebrián, no tengo dudas.

Anuncios

One Response to El Periódico de Catalunya entrevista a Miquel Iceta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: