El Periódico entrevista a Joan Majó

8/10/2009  LA ENTREVISTA CON EL INGENIERO

Joan Majó: «Nuestro problema es más largo: reconvertir»

Fue ministro de Industria en los años 80, con Felipe González de presidente del Gobierno. Publica ‘No m’ho crec. Entendre la crisi per comprendre el món que ens espera’.

Joan Majó. Foto: SAMUEL ARANDA JOAN TAPIA

Joan Majó. Foto: SAMUEL ARANDA JOAN TAPIA

 

–Un diario titula que España será el último gran país en salir de la crisis.

–Extraño que una no noticia sea portada. El mundo ha sufrido la peor recesión desde el 29 por una grave crisis financiera. Aquí el sistema bancario ha aguantado mejor, pero…

–¿Qué?

–Nuestro gran problema no es la reactivación o salir de la recesión. Eso pasará en Alemania. Nosotros hemos tenido un crecimiento equivocado, al menos en parte.

–¿En qué?

–Un modelo productivo antiguo y poco competitivo. A veces se simplifica y se cree que depende de una decisión voluntarista, en gran parte del Gobierno, pero lo que hay que hacer es una reconversión, siempre más larga y compleja que la simple recuperación.

–Concrete.

–Cuando estuve en el Ministerio de Industria había que sacar trabajadores de los sectores antiguos: siderurgia, minas, astilleros… Ahora la construcción, que llegó a ser el 17% del PIB (en Alemania es el 6%), los ha expulsado directamente. Más de un millón de empleos destruidos. El problema no es reactivar, sino reconvertir.

–¿Por qué?

–Reactivar sería volver al patrón de crecimiento anterior, pero la construcción no puede recuperar aquel ritmo. No nos conviene ambientalmente y no podemos seguir con el gran endeudamiento de las familias y del país en su conjunto.

–¿Los empresarios invirtieron demasiado ahí por dar más beneficios?

–En parte. España precisa 350.000 viviendas al año, y algunos años se hicieron 800.000. Había crédito fácil, barato y el precio de los pisos no paraba de subir. Sin riesgo, la vivienda se convirtió en una forma de ahorro segura y algo especulativa. La burbuja.

–¿Qué implicará, pues, reconvertir?

–Invertir y crear empleo en los sectores que tienen futuro.

–¿Cuáles?

–Aquellos en los que va a haber demanda. Espontánea o estimulada. La inversión la hacen los empresarios, pero para que el proceso sea menos largo –que lo será de todas formas– el Estado debe estimular algunas demandas.

–¿Dónde habrá demanda?

–La demanda aún crecerá mucho en las tecnologías de la información y la comunicación: ordenadores, móviles… Y en los servicios personales.

–¿Servicios personales?

– La gran deslocalización de nuestro tiempo es la atención a las personas. Antes la hacían las familias y no contaba en el PIB. Ahora es el mercado el que en parte deberá atender a las personas. La tercera edad…

–Está la Seguridad Social.

–No solo. Muchos servicios se pagarán. Y es exportable.

–¿Expulsar a los mayores?

–Al contrario, traer aquí tercera edad de otros países. Da ingresos, ayuda a ir hacia un turismo sostenible e incluso permite absorber parte del parque inmobiliario sobrante.

–¿Qué más?

–El Estado debe facilitar la reconversión tecnológica y la eficiencia energética.

–¿Lo que dice ZP?

–No sé si digo lo mismo. Energías que consuman menos fósiles –la eólica, la solar, seguramente también nuclear–, pero sobre todo más eficiencia energética.

–No soy ingeniero.

–En el siglo XVI se consumían 10.000 kilocalorías por persona y día. Ahora, 170.000. Hay que mantener el nivel de bienestar, pero bajar el consumo de energía.

–¿Eso crea empleo?

–Habrá que rehabilitar gran cantidad de edificios. En España, sustituir muchos tejados. Y el empleo en rehabilitación tiene más valor añadido.

–¿Cómo debe estimular el Estado?

–Con la política de precios y tarifas. Y con ayudas o multas fiscales.

–El automóvil destruye empleo.

–Luchamos para mantener fábricas, pero la clave es el automóvil de dentro de 10 años, que será muy diferente. Peso 70 kilos, pero si voy a Montjuïc en coche transporto 1.500. Una barbaridad. Vamos hacia coches más ligeros, con materiales que tengan rigidez pero pesen menos…

–Las multinacionales despiden: Opel, Seat…

–Aparte de las multinacionales, España tiene una industria auxiliar moderna y competitiva, pero el futuro exige invertir en I +D+ i.

–Se recorta en los presupuestos.

–No lo entiendo. Hay que hacer justo todo lo contrario.

–Todo esto será largo.

–Sí. Una economía rebota en un año o dos. La reconversión es bastante más larga.

Anuncios

One Response to El Periódico entrevista a Joan Majó

  1. […] El Periódico entrevista a Joan Majó […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: