Felipe González en Los Desayunos de TV1

Recuerda que el texto fue aprobado por Parlament, adaptado por las Cortes y aprobado en referéndum

Felipe González avala el Estatuto catalán y cree que se mete a la justicia “en líos que no le corresponden”

ELPLURAL.COM

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha dicho que está “preocupado de verdad” por la dependencia de la política de algunas decisiones judiciales, como la sentencia del Estatut, o la causa contra el lehendakari Patxi López y su antecesor, Juan José Ibarretxe. Respecto al Estatut, que en los últimos días ha suscitado visiones diferentes entre el presidente José Montilla y el ex vicepresidente Alfonso Guerra, el ex presidente González ha recordado que aunque el texto fue aprobado por el Parlemento catalán, corregido por las Cortes y aprobado en referéndum ahora está “en la incertidumbre” a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional.

A la hora de mostrar su preocupación por la dependencia que se está creando de la poítica respecto a decisiones judiciales, González apuntó a la decisión que el Tribunal Supremo debe tomar este miércoles sobre el archivo de la causa contra López e Ibarretxe “por hablar con Batasuna”. Recordó que tanto él como sus sucesores en la Presidencia del Gobierno, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, ordenaron “hablar con ETA”.

“Muy confundido” por lo el delito de hablar con Batasuna
“Si es de verdad un delito hablar con Batasuna, hombre, hablar con ETA debe ser más, o menos, ¿no? Estoy muy confundido”, ha manifestado en una entrevista a Los Desayunos de TVE recogidas por Efe. Sobre este papel de la justicia, también se ha mostrado preocupado por la condena a dos periodistas de la SER por “contar la verdad objetivada y contrastada” y porque “nos hayamos medido en un lío” en relación con el Estatuto de Cataluña.

Estatuto “en la incertudumbre” del TC
Así, el ex presidente ha recordado que el Estatuto fue aprobado por el Parlamento autonómico, corregido “para adaptarlo a la legalidad y a los intereses nacionales” por las Cortes, y aprobado en referéndum y, ahora, está “en la incertidumbre, más o menos tiempo, de qué va a decir el Tribunal Constitucional”. “En el marco de todo esto lo que me preocupa es cuánta dependencia estamos creando de la política respecto a las decisiones judiciales, por qué metemos en tantos líos a la justicia que no le corresponden”, ha indicado.

Avala a Zapatero
En cuanto a la situación interna del PSOE, González cree que Zapatero debe seguir siendo el candidato del PSOE a la Presidencia en 2012, y ha añadido que el debate sobre su sucesión “no es, por el momento, muy consistente”. Sobre la encuesta que publicó el diario El País sconlcuyendo que una mayoría pensaba que el actual presidente no debería optar a la reelección, su compañero de partido expuso que “si el sondeo está bien hecho y la mayoría de los votantes o de los militantes socialistas lo creen, pues estoy en la minoría”. Además, cree que la situación económica o el paro no descalifican “en absoluto” al Gobierno para liderar en la Unión Europea la salida de la crisis y ha recordado que España “sigue estando por debajo de la media” de los países europeos en endeudamiento público.

“La recesión se ha evitado” ahora “superar” crisis
Como líder del grupo de expertos de la UE encargado de analizar el futuro europeo, González ha abordado varios aspectos relacionados con el horizonte de la Unión. Sobre la situación económica, advirtió de que “la recesión se ha evitado”, pero la crisis está por delante” y quedán muchas cosas que hacer, reclamando a los líderes europeos voluntad para afrontar “políticas coordinadas”. En anteriores ocasiones ha tachado de “decepcionante” la gestión europea de la crisis, reclamando insistentemente más coordinación e iniciativa por parte de los líderes de la UE.

Control financiero y reformas laborales
Por ejemplo, el ex presidente cree que no se han tomado medidas para evitar una nueva crisis financiera y si no se hace “los bancos superarán sus problemas con dinero público” y volverán “a hacer lo de siempre”. En España reclama “cambios” en profundidad en el mercado laboral mediante el “diálogo social”. En este sentido puso el ejemplo de Alemania donde prácticamente no ha ha habido despidos porque la Seguridad Social y las empresas han trabajado de manera coordinada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: