Conjunto de Irresponsables Unidos (CiU)

Cayó la careta y, por fin, Artur Más ha reconocido que votaría sí en un referéndum de secesión.

Lejos quedaron ya los días en que su sintonía con el PP y los acuerdos del Majestic hicieron a Más, delfín de Pujol, Conseller en Cap como plataforma electoral.

Con unas encuestas que, al parecer, permiten a esta formación soñar con recuperar la Generalitat, despiertan el monstruo que llevan dentro y en una vorágine proselitista, intentan recolectar en los fondos de los incautos rivales -léase ERC y ICV- enarbolando una nueva bandera: el referéndum independentista.

La política catalana mantiene dos ejes de discusión política: el eje derecha-izquierda y el eje unionista/federalista-independentista. Hasta ahora, el debate político se ha basado en el primero de los ejes, lo que permitió que hubiese un gobierno tripartito que basándose en sus nexos progresistas gobernase la Generalitat.

Ahora, el debate se desplaza al otro eje por medio de CiU y la inestimable ayuda de las otras formaciones que, a remolque, caen el la estrategia que pretende llevar a Mas a la Presidencia de la Generalitat: o CiU recoge los frutos de su estrategia soberanista acaparando todo el éxito de la misma, lo que haría innecesarias al resto de fuerzas, o genera tal crispación en el debate que desgasta los puentes tendidos entre las fuerzas progresistas para que no puedan sinó dar su apoyo a Mas.

La estrategia de CiU es clara y su objetivo es conocido. Ahora, pregunto yo, ¿es una estrategia responsable?

La respuesta es fácil: No

El precio a pagar es muy alto y el resultado no puede ser otro que subir varios peldaños en la crispación política y en el distanciamiento con la sociedad. Reconozco que la sociedad Catalana es madura y que tiene claro lo que quiere, y como prueba los resultados de los referendos pro independencia promovidos por esas mismas tres fuerzas (CiU, ERC, ICV) en los que la baja participación juntamente con los criterios de voto (menores de 18 años, emigrantes, etc…) deslegitiman cualquier resultado y desvirtúan más si cabe la propuesta, que no ha movilizado a la gente. Catalunya ha pasado del referéndum y pasa de la independencia.

La tramitación de una iniciativa legislativa popular para celebrar un referéndum el 2011 promovida por las tres fuerzas (CiU, ERC e ICV) no es sino una boutade con un objetivo electoralista muy calculado.

Duran Lleida, político bregado y fino como nadie, se mantiene a la expectativa, en un calculado distanciamiento. De todos es sabido la poca querencia de UDC por el independentismo pese a su manifiesto catalanismo.

Más lidera ahora una nave con rumbo incierto que, si hace unos días podía llevarle a la Generalitat, ahora puede incluso que rompa la federación.

Otros artículos relacionados:

Anuncios

One Response to Conjunto de Irresponsables Unidos (CiU)

  1. […] representem aquests ciutadans i ciutadanes. El PSC no caurà a la deriva independentista que CiU (Conjunto de Irresponsables Unidos) planteja dia si i dia també: quan no ho fa Artur Mas o Xavier Trias ho fa Felip Puig… Des […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: