Artículo de Carles Navales para La Factoría

El lenguaje de los políticos

22-06-2010

“esta película debe ser muy buena, porque no he entendido nada”

Mejor entenderíamos al presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, si nos dijera que él es un catalán que quiere lo mejor para España y un español que quiere lo mejor para Catalunya, y rematara añadiendo: “Catalunya es una nación que ya tiene Estado: el Estado español”.

Nadie duda que lo piensa, pero nadie le ha oído decirlo. Y es que, quizá, sea el lenguaje de los políticos uno de los principales motivos de distanciamiento del elector con el elegido; de la sociedad con los Parlamentos.

Y es que esta semana el Tribunal Constitucional vuelve a ocuparse del Estatuto de Autonomía de Catalunya, sobre el que lleva tres años deliberando sin sacar el agua clara que ha prometido darnos a beber esta semana: no sabemos si para intoxicarnos o para que mejoremos. ¿Hablarán claro el presidente, el tribunal, la prensa y los políticos en general?

En una ocasión oí a un diputado de ERC, como podría serlo de cualquier otro partido, decir que se comprometía a que la red ferroviaria de la primera corona cumpliera el horario. ¿Tan difícil le resultaba construir la frase: “Lucharé para que los trenes de cercanías lleguen a la hora”? Y si el lucharé puede parecer fuerte, pues sustitúyase por un trabajaré, que es menos etéreo.

Para explicarnos su obra de gobierno, espero que el presidente Montilla nos diga algún día: “Además de soportar cada día las incoherencias de ERC, la falta de apoyos y el comportamiento demagógico de CiU, los ataques a mi gobierno del PP catalán y del PP español a Catalunya, de las puyas constantes del Tibunal Constitucional, y de la contrapropaganda de TV3 y bastante prensa a la obra de gobierno; a pesar de todo ello, aún me ha quedado tiempo para construir un promedio de una escuela por semana; también un CAP; más carreteras comarcales que nunca, el aumento de profesores, médicos, policías y bomberos, y no sigo para no cansarles”.

Y es que, a estas alturas de la legislatura, se evidencia un buen grueso de obra hecha o en ejecución, como el despliegue completo de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) por todo el territorio, la Línea 9 del Metro, la entrada en servicio de ejes de comunicación como el de Vic a Olot y el túnel de Bracons, la apertura de la Ciudad de la Justicia en l’Hospitalet, la inauguración de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, la aprobación de la Ley de educación, la entrada en servicio del nuevo Hospital de Sant Pau, la puesta en marcha de la primera fase del canal Segarra-Garrigues, el acuerdo del nuevo modelo de financiación, la entrada en funcionamiento de la desalinizadora del Prat o el centenar largo de municipios que, ya hoy, están recibiendo los beneficios de las seis convocatorias de la Ley de barrios; y yo tampoco sigo para no cansarles. Pero. Lo cierto, es que la percepción de tanta obra echa no la tiene la ciudadanía.

En Francia, el 40% de los jóvenes de 24 años no entienden un editorial de “Le Monde”. O sea, por mucha democracia formal que haya en el país vecino, la calidad democrática está en riesgo, pues los jóvenes no pueden participar plenamente al no tener la capacidad de comprender el debate político. España no es distinta, como tampoco lo es el resto del mundo desarrollado.

Si ese es el nivel de comprensión de los jóvenes, ¿cuál será el de los mayores? Y añado, en las dificultades de comprensión, al igual que cómo se expresan nuestros políticos, algo debe tener que ver cómo escriben nuestros periodistas, ¡o no!.

No volvamos a caer en el que ya sucedió en la época de los cines de arte y ensayo, cuando era normal escuchar al acabar la sesión: “Esta película debe ser muy buena, porque no he entendido nada”.

Artículo de Carles Navales para La Factoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: