Primarias Tomás Gómez vs Trinidad Jiménez: Todos ganamos.

El proceso de elección de la persona que encabezará la lista que presente la Federación Socialista Madrileña en las elecciones a dicha comunidad mediante primarias supone, de entrada, un claro ejemplo de transparencia y participación de las bases en la conformación de aquellos que los representan y un claro avance en pos de la democracia interna de los partidos.

Los estatutos del PSOE recogen la posibilidad para convocar elecciones primarias y es un sistema que ha sido utilizado con asiduidad cuando han existido diferentes candidaturas a un mismo cargo. Cabe recordar que el propio Secretario General fue elegido en un proceso de primarias muy disputado con hasta cinco posibles candidatos y que la diferencia con el segundo –José Bono- fue únicamente de 11 votos de los 998 delegados que participaron en el 35 Congreso del PSOE.

Es, por tanto, una muestra evidente de democracia interna que para sí quisieran otros partidos.

Existe, además, un evidente beneficio en este caso particular: el paso a la primera plana de las noticias el proceso con la consecuente visibilidad que se desprende para los candidatos.

Es decir, además de ser una muestra de una madurez democrática consigue que durante el tiempo que dura el proceso se conozca a los candidatos, sus maneras, sus capacidades y sus propuestas personales.

Este sistema, utilizado desde tiempo inmemorial en las democracias más enraizadas –léase EEUU- no aporta nada negativo, ni cuando los debates y enfrentamientos se encarnizan.

Es, por tanto, un proceso que únicamente aporta beneficios a los que las proponen y que permite a la persona ganadora partir desde un nivel de legitimidad y conocimiento público que carecía al inicio de las mismas.

Mucho se ha hablado del tema respecto si el hecho que Zapatero sugiriese a Tomás Gómez su retirada a favor de Trinidad Jiménez podía interpretarse como que la segunda era la apuesta personal del Secretario General y la posible elección del primero por las bases estaría desautorizándolo. Nada más lejos de la realidad: En el momento que se hizo la propuesta existía una razón objetiva –la proyección personal- que ha quedado totalmente superado por el proceso como hemos comentado anteriormente y el hecho evidente que todo afiliado tiene derecho a presentar su candidatura.

Precisamente estos procesos hacen que la ciudadanía vuelva a interesarse por la política y los partidos consigan reducir el alejamiento existente con la gente que acostumbra a medirse mediante abstención en las elecciones.

Hemos de respetar el proceso, felicitar a los contendientes, arropar la candidatura ganadora y esperar que estos actos de democracia interna sean importados por otros partidos porque de esta forma, todos ganamos.

Anuncios

3 Responses to Primarias Tomás Gómez vs Trinidad Jiménez: Todos ganamos.

  1. Ruben dice:

    Ciertamente, es un ejemplo de democracia interna, y no lo que paso con el PP con nuestro conocido Sr. Luis Tejedor; no obstante, creo que el Sr Zapatero debería de haberse abstenido de dar su soporte a Trinidad, no porque no tenga derecho, pero creo que debería de haberlo hecho a nivel interno, igualmente para con otros cargos. Parece como si la maquinaria interna del poder impusiera a sus candidatos, y nada hay mas democratico que cuando participan las bases, que es como se van a hacer. Creo que tácticamente Zapatero con su apoyo a Trinidad, la ha perjudicado, veremos si la princesa, con el beso de Zapatero, la convierte en Rana.

    Me gusta

  2. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Ruben:
    Estoy de acuerdo en los dos conceptos de tu enunciado:
    1) Que aprenda el PP de democracia interna
    2) El apoyo explícito de Zapatero pudiera condicionar el resultado de Trinidad Jiménez.

    En todo caso puntualizar que cualquier militante puede apoyar a uno u otro candidato pero que, al final, la persona elegida tendrá el apoyo de todos.

    Me gusta

  3. […] y como dije en mi anterior post, las primarias representan un claro ejemplo de transparencia y participación de las bases y […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: