Entrevista a Miquel Iceta en El Periódico, 31/10/2010

ENTREVISTA CON EL VICEPRIMER SECRETARIO Y PORTAVOZ DEL PSC

Miquel Iceta: “Prefiero un ‘president’ supernormal que uno que se crea un milhombres”

Domingo, 31 de octubre del 2010 
NEUS TOMÀS / Barcelona

Incluso sus adversarios reconocen que hay pocos políticos más locuaces que Miquel Iceta. Porque, a diferencia de su amigo y jefe, José Montilla, el portavoz del PSC es un brillante orador. Su ironía a veces cáustica le ha convertido en un político apreciado y a veces temido. Y no solo por los rivales.

-¿Usted, como Zapatero, está más relajado desde que el PSC ha enterrado el tripartito?

-ERC sitúa el referendo por la independencia como el tema central y es obvio que no podemos hacer un Gobierno con ellos. No sé si es tanto una liberación como la constatación de una realidad. El tripartito ha hecho muy buen trabajo a lo largo de siete años pero esta fórmula no se podrá repetir porque los planteamientos que hacen los partidos ya no son compatibles.

-¿Cuando explicó en la ejecutiva del PSOE que no habrá más pacto de izquierdas alguien le dijo aquello de nosotros ya os avisamos…?

-El PSC se ha ganado el respeto del PSOE y saben que las decisiones las tomamos sin dejarnos condicionar. Incluso hubo quien se sorprendió. Cuando se dice que algunos respiraron aliviados es porque ahora no se lo esperaban. Saben que el PSC toma sus decisiones pensando en lo que más interesa a Catalunya, que no necesariamente tiene que ser lo que más interesa al PSOE.

-En la anterior campaña José Montilla ya dijo que el tiempo del tripartito había pasado, pero lo reeditó.

-Si los planteamientos de ERC a la hora de negociar en el 2006 hubiesen sido los de ahora no se hubiese podido repetir. Primero, uno aspira a gobernar en solitario. Y segundo, a tener una mayoría parlamentaria estable para desarrollar un programa coherente. Hay gente que nos pregunta: ‘¿Por qué descartáis alianzas si Mas no lo hace?’. Mas ha llevado la ambigüedad a un extremo que es casi un engaño.

-Algo debe hacer bien si los sondeos le dan como ganador.

-Bueno, por ejemplo, no da explicaciones por el caso Palau. Hace unos meses decía que no conocía al tal Daniel, ahora sabemos que es Daniel Osàcar, el tesorero de Convergència, y sigue haciendo ver que no lo conoce. Si a esto se le llama virtud yo no quiero ser virtuoso. De un dirigente político es exigible una cierta claridad y un ejercicio de transparencia. No es normal que Mas no cierre la puerta a un PP que es peor que el del 2006 cuando fue al notario para dejar negro sobre blanco que no pactaría con ellos.

-¿Usted que es portavoz del PSC, entiende que el Govern no tenga portavoz?

-A mí me gustan los gobiernos con portavoz porque definir una persona, un departamento que se preocupa de la estrategia de comunicación y atiende a los medios es positivo. En los gobiernos de coalición es más difícil establecer un único portavoz, pero es bueno que un Gobierno lo tenga. En la época de Pujol se criticaba que solo hablaba él y que sus consellers eran unos perfectos desconocidos. Los gobiernos de izquierda han dado más proyección a sus consellers.

-Con la que está cayendo los partidos tendrán un 9% más de presupuesto para hacer esta campaña. ¿Cree que la gente lo entiende?

-Puede entenderlo a pesar de que no sea fácil. La democracia necesita partidos que funcionen y para eso necesitan recursos públicos. Lo que no puede ser es utilizar el Palau de la Música para financiar la fundación de un partido político.

-¿Para ser presidente de la Generalitat basta con ser un hombre supernormal?

-Yo siempre preferiré a un supernormal que a alguien que se crea un milhombres. Montilla es una persona que se ha hecho a sí misma, que todo lo ha conseguido a base de esfuerzo y trabajo. A él nadie lo designó a dedo. Además, es poco amante de la gesticulación y la teatralización de la política. Y esto es un valor. El increíble hombre normal es aquel que no presentándose como ningún salvapatrias ha hecho más que nadie por el autogobierno de Catalunya y las políticas sociales.

-El PSC tiene otras campañas en marcha, y en algunas se mofan de Mas. ¿Tienen poco que ver con el guante blanco que anunciaron, no?

-No hacemos mofa. Hemos hecho un par de operaciones que tienen mucho sentido. Queríamos defender la gestión del Govern y hemos aprovechado una película famosa como La vida de Brian en la que también existía un grupo que pretendía negar la evidencia de una gestión. Artur Mas de lo mismo es un lema que sirve para subrayar que nuestros adversarios se presentan como el cambio cuando son los que gobernaron durante 23 años. No son el cambio, sino el retorno al pasado. Ni son nuevos ni son mejores. Y la manera de decirlo puede gustar más o menos pero el hecho de que estemos hablando de ello probablemente demuestra que ser atrevidos tiene su rédito.

-Pero el Brian de la película acaba crucificado…

-Sí, pero aunque estemos esperando al Papa no querría ser yo el que compare a Montilla con Jesucristo. La película acaba mal pero a nosotros lo que nos interesa destacar es que nuestros adversarios han dicho cosas que friegan la indecencia política. No se puede decir que los gobiernos de izquierda han destrozado el país. Es rotundamente falso porque hemos hecho mucho más trabajo del que ellos hicieron jamás. De hecho, si se nos puede hacer algún reproche es que en siete años no hemos podido recuperar los retrasos acumulados en 23.

-Dígame un motivo para votar a Montilla.

-Es el mejor de los candidatos que se presentan. Dice lo que piensa y hace lo que dice. Se lo ha ganado todo trabajando y no nos ha fallado nunca, ni en los buenos momentos ni en los malos.

Anuncios

One Response to Entrevista a Miquel Iceta en El Periódico, 31/10/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: