¿Cómo Rajoy salvará España?: el ejemplo de Irlanda

La crisis Española tiene dos padres claros: la especulación financiera internacional y la economía basada en la construcción.

La primera, achacable únicamente a la voluntad de los sectores económicos estadounidenses de obtener beneficios mediante préstamos de alto riesgo en las conocidas hipotecas sub-prime.

La segunda, debido a las características específicas del sistema Español de crecimiento económico establecido ya el los años 60 basado en los servicios -turismo principalmente- y la construcción. El segundo ha ido ganando terreno considerablemente en los últimos treinta años hasta convertirse en el principal motor de la economía.

La dependencia de los mercados externos y la falta de tejido industrial hacen de España un débil púgil en una pelea ante una crisis compleja, duradera y, sobre todo, mundial.

El gobierno del Presidente Zapatero, muy a su pesar, ha tenido que hacer del pragmatismo su bandera y ha tomado impopulares medidas con el único fin de garantizar la continuidad del estado del bienestar. Y Rajoy lo ha criticado e incluso ha llegado a decir que las medidas no son las correctas, sin presentar alternativa alguna.

Ahora Irlanda, el país que hasta no hace mucho era el modelo económico a seguir por la derecha española, desde Rajoy a Esperanza Aguirre, caído en desgracia tras la aplicación de las políticas neoliberales, se obliga a tomar las medidas que Rajoy quiere para España y no goza explicar: disminución al salario mínimo, alzas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), recorte dal gasto público de 10,000 millones de euros, nuevos impuestos y el despido de cerca de 25,000 empleados públicos.

Recomiendo los artículos de Público, “Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy” y El Plural, “Rajoy ponía a Irlanda como modelo de crecimiento sano por sus recetas liberales“.

Por cierto… CiU coincide plenamente con la estrategia de Rajoy….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: