Carles Navales en La Factoría: CATALUNYA HA VOTADO

CATALUNYA HA VOTADO

29-11-2010

“como Europa, Catalunya gira a la derecha”

Ayer, domingo 28 de noviembre, hubo elecciones al Parlament de Catalunya. A mi parecer, el resultado es éste: victoria del nacionalismo; descomposición del independentismo; derrota del socialismo. Ciutadans se consolida a la alza e ICV mantiene su huertecito, aunque con menos coles. Bienvenido sea el excelente resultado que ha obtenido CiU si sirve para que los catalanes superemos el pesimismo que tenemos ante la crisis económica, social y política.

A mis conocidos en CiU, les he mandado este mensaje: “Felicidades. Y, ahora, a gobernar”. Creo que es lo que pensamos la mayoría de los catalanes, más allá de nuestro voto particular.

Pero estas elecciones han sido, también, un fracaso colectivo del progresismo: no hemos frenado la estigmatización del otro, del recién llegado que ha hecho el PP, ahora, y que empezó en Vic CiU, donde, por cierto, no solamente no han frenado la xenofobia, sino que en la comarca de Osona el partido neonazi ha obtenido un buen resultado, alrededor del 5%, y el 6% en Vic.

¿Qué concepción de país ha ganado? Pues la de un nacionalismo que quiere todas las ventajas que comporta estar dentro de España, pero sin ninguno de los inconvenientes. Y, ¿qué concepción ha fracasado? Pues la socialista, que es todo el contrario: disfrutar de las ventajas y compartir los inconvenientes.

Como Europa, Catalunya gira a la derecha. Artur Mas, el líder nacionalista, formará gobierno en un mes. Hace falta que medite hacia donde quiere ir. Con ERC y el independentismo ya sabe cuál es la ruta. Con el PP comporta reciprocidad en España ya desde ahora y, en especial, si éste llega al gobierno. Las diferencias con el PSC son muchas, no obstante hay el deseo bastante mayoritario de compartir responsabilidades institucionales entre los militantes de ambos partidos. Dentro del núcleo duro de CiU el planteamiento está claro; geometría variable: nada a ERC ni a Laporta; negociar prioritariamente con el PSC y, cuando no haya acuerdo, hacerlo con el PP.

El análisis: Estas elecciones han sido un retorno al pasado para los partidos catalanes, alcanzando, unos, los excelentes resultados de antaño y, otros, los peores que recordaban.

CiU viaja hasta el año 1984 cuando le llegó su mayor éxito, con 1.246.917 votos, el 29,92% del censo electoral, el 46,56% del voto emitido y 72 escaños. Ahora han sido 1.198.010, el 22,90 del censo, el 38,47% del voto y 62 diputados. Respecto a 2006, son 262.254 votos y 14 diputados más. CiU ha movilizado a todo su electorado y absorbido de ERC prácticamente la totalidad de los votos de diferencia.

PSC-Ciutadans pel Canvi, se remonta al 1980, cuando sólo obtuvo 33 diputados y 608.689 votos; el 13,72% del censo electoral y el 22,33% del voto emitido. Hoy son 570.361, el 10,90 del censo, el 18,32% del voto emitido y 28 escaños; 225.812 votos y 9 escaños menos que en las últimas autonómicas. Siempre han sido malos los augurios para los socialistas catalanes cuando gobierna la izquierda en España, a lo cual se ha unido la confusión estatutaria y la crisis económica, que han conseguido que estos votos de menos se quedaran en la abstención y el voto en blanco.

El Partit Popular de Catalunya ha ido al encuentro de Aleix Vidal-Quadras, que en 1995 alcanzó el récord aún no superado de 421.752 votos, el 8,3% del censo electoral y el 13,05 del voto emitido. Ahora son 384.019, el 7,34 del censo, el 12,33% del voto emitido y 18 señorías. Son 67.797 votos y 4 diputados más que en las anteriores. El aumento se nutre de abstencionistas en barrios populares, que son determinantes a la hora de analizar la subida de la participación. Al igual que en 1995, su electorado se moviliza al completo como antesala de unas elecciones generales que esperan ganar y renuncian a un discurso de centro: lo que fue españolismo rancio de Vidal-Quadras, ahora es la xenofobia de nuestra Alicia.

Esquerra Republicana salta a las primeras autonómicas de 1980 (“roda el món i torna al born”), cuando tuvo 240.871 votos, el 5,43% del censo, 8,90% del voto emitido y 14 sillones, anteayer logró 218.046, el 4,16 del censo, 7,00% del voto emitido y 10 escaños. 198.309 votos y 11 diputados menos que en 2006, prácticamente las mismas cifras que nutren la subida convergente. Le ha pasado que gran parte de su electorado tradicional ya no se fía del partido y los nuevos votantes jóvenes no se creen lo que postula. Se le han ido a CiU los que de CiU le vinieron, y la juventud independentista ha optado por las nuevas opciones. Podemos decir que hay un viejo y un nuevo independentismo y, algo curioso, al igual que los hijos de los convergentes se fueron a ERC, ahora los hijos de los esquerranistes se van al neoindependentismo, cual si de una saga cinematográfica se tratara y es que aquellos jóvenes que en 1992 iniciaron el ascenso independentista motivados con un eslogan grabado sobre un culo con tejanos, ya tienen veinte años más,  visten “cortefiel” y sus hijos les están tomando el relevo político.

Iniciativa per Catalunya Verds-EUiA se va a 1988, cuando se presentó como IC por primera vez y obtuvo 209.211 votos, el 4,58% del censo electoral, el 7,72% del voto emitido y 9 diputados, muy similar a hoy con 229.985, el 4,39% del censo, 7,39% del voto emitido y 10 sillas. Son 52.708 votos menos. Resulta difícil determinar donde han ido. Seguramente se reparten entre CiU, neoindependentismo, abstención y voto en blanco como consecuencia del paso por el gobierno y, también, del cambio de liderazgo.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se consolida al alza,con 89.840 votos y 3 diputados, el 3,03 del voto emitido y el 1,68 del censo. En 2006 obtuvo 105.827 (15.987 más), el 2,02 del censo, el 3,40% del voto emitido y también 3 escaños.

Una mención a Laporta, con 102.197 votos, el 1,95% del censo, el 3,28% del voto emitido y 4 sillas. A Carretero, con 39.922, 0,76% del censo y 1,28% del voto emitido. Es voto nuevo o cabreado, que habrá que tener en cuenta.

No debe pasarnos desapercibida PxC, nuestros neonazis, con 75.321, el 1,43% del censo y el 2,42% del voto emitido, que se reparte desigualmente por Catalunya, doblando porcentaje en las zonas conservadoras y rurales con respecto a la Catalunya cosmopolita y urbana.

Y, para acabar, la abstención y el voto en blanco: la abstención fue del 43’96% (2.339.166 personas) en 2006 y, ahora del 40,05% (2.095.122 personas). El voto en blanco lo ejercieron 60.224 (el 2’02%) votantes, por 92.331 (2,94%) ahora. No hace falta decir que la subida de participación, como también el voto en blanco, ha ido en beneficio del PP, neoindependentistas y CiU, perjudicando a PSC e ICV.

El president José Montilla: José Montilla es el segundo president de la Generalitat que da el Baix Llobregat a Catalunya; el primero fue Josep Tarradellas.

Era 2003. El PSC ganaba las elecciones catalanas. Meses antes un periodista preguntó al entonces primer secretario del PSC por qué que no iba en ninguna lista; contestó que alguien tenía que quedarse en el partido. Poco podía pensar que tres años después sería el 128 presidente de la Generalitat de Catalunya y mucho menos pensarlo aún, cuando, en busca de mejor suerte, llegó a Catalunya en 1971 este catalán, hijo de familia humilde, nacido en Iznájar (Córdoba) el año 1955.

El presidente Montilla inició su camino en la política siendo estudiante de bachillerato en Cornellà, capital social de la comarca del Baix Llobregat: 1974, la primera huelga general del franquismo; 1979, la primera huelga general contra el terrorismo tras asesinar el GRAPO a un Guardia Civil y otra, pocos días después, contra la respuesta de los terroristas, que explotaron una bomba dentro del edificio de CC.OO. del Baix Llobregat. Un movimiento obrero moderado y pacifista, de ahí su éxito. Quizás por eso quiso votar sí en el referéndum de Suárez, aunque no pudo por tener guardia ese día; estaba en la mili.

Se inicia en la política con el PCI. Más tarde entra en el PSUC (los comunistas catalanes), que abandona tras los rifirrafes de su IV Congreso. Ingresa, a título individual, en el PSC el 1978. En aquellos tiempos los socialistas catalanes andan divididos entre los procedentes de la Federación Catalana del PSOE y los de Convergencia Socialista de Catalunya. Tan notable es el divorcio que, en el Baix Llobregat, son, prácticamente,José Montilla y José Zaragoza (hoy su segundo) los únicos que enganchan la propaganda de las primeras elecciones catalanas.

Dejando aparte la etapa actual y los cortos períodos como presidente de la Diputación de Barcelona (2003-2004) y ministro de Industria (2004-2006), cuando más intensamente desarrolla la «política pública» es siendo alcalde de Cornellà de Llobregat (1985-2006). Tras ser elegido, deja dos años de carrera de Ciencias Económicas y tres de Derecho para centrarse de pleno en la alcaldía y la presidencia del Consejo Comarcal del Baix Llobregat (1988-1997), haciendo del consenso con sindicatos y empresarios su principal herramienta política. El Baix Llobregat pasó a ser una de las comarcas con mayor crecimiento económico de Europa; en los años setenta ya había sido líder europea, pero en índice de paro.

Nunca se ha postulado a nada. Alcalde de Cornellà, a petición de los “obiolistas” para frenar a los “guerristas”. Líder del PSC, porque Narcís Serra marcha a Caixa Catalunya. Ministro, cuando se lo pide Zapatero. Y candidato a la presidencia de la Generalitat, por renuncia de Maragall.

Su tarea como actual president de la Generalitat es suficientemente conocida. ¿Qué hará a partir de ahora? De momento, promover la renovación del PSC y garantizar una transición ordenada que terminará en un próximo congreso, tras las elecciones municipales de mayo, en que renunciará a la responsabilidad de Primer secretario del partido.

Ayer cambiaron muchas cosas en Catalunya.

 

Documentos relacionados

Artículos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: