Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 2)

Las autonómicas catalanas 2010.

Las elecciones autonómicas catalanas marcan un antes y un después en la forma de elegir los gobernantes de este país… Mientras hasta la fecha la elección radicaba en aquellos que, o bien ofrecían mejor programa de gobierno o mejor y más habían cumplido sus compromisos, las catalanas marcan el criterio de la elección de que pareciera mejor, del que menos problemas generará, dejando de lado los que, con independencia del cumplimiento de sus programas electorales, han sido incapaces de lanzar un mensaje común, sensación de unidad y, sobre todo, liderazgo proactivo.

Sí. Admiro a Montilla, como persona y como President. No engañó en ningún momento sobre su forma de ser y trabajar pero la ciudadanía no le perdona su tono gris y poco mediático, su carencia de liderazgo visual…

Casualmente, Artur Mas y CiU adolecen de las virtudes antes reseñadas, y para pruebas su inconcreción programática, su unidad visual –que no real- y su mensaje empático aunque vacío de contenido… El liderazgo visual y mediático triunfaron frente la seriedad y la gestión.

Cabe felicitar la campaña electoral del bipartito que, liderada por David Madí -que desde fuera del gobierno hará de “gran conseguidor” y si no, al tiempo-, capaz de transmitir todos los mensajes que las personas querían oír y mostrar los valores que carecen…

Por otro lado, el PP radicalizó su mensaje con unos tintes xenófobos que debieran incluso, haber sido perseguidos desde la fiscalía.

El mensaje barriobajero y populista pudo más que cualquiera de las razones que desde la izquierda pudiera lanzarse. Y es que, como dije antes, la desesperación, la falta de cultura y, sobre todo la impotencia, hace que las personas acaben abrazando consignas que en otro momento pudieran rechazar.

La sensación es que los barrios obreros, tradicionalmente de voto progresista, están transformando sus votos ideológicos en votos alimenticios: aquel que me garantiza trabajo y bienestar recibe mi aval, aunque sea a costa de apoyar barbaridades como expulsar a los inmigrantes o extranjeros…

El cambio de tendencia no cabe achacarse únicamente a la crisis económica, también existe una crisis de identidad política. El abundamiento de partidos con postulados independentistas y, por que no decirlo, la flojedad con que el PSC trató este tema con sus socios de la coalición supuso un cambio radical en el eje central del debate político: se pasó del debate sobre el eje derecha/izquierda al debate sobre el eje catalunya/españa en el que lamentablemente no siempre salimos bien parados…

Curiosamente, los únicos partidos con ambición de gobierno que realmente existen en Catalunya son el bipartito de CiU y el PSC… Ambos, con sus diferencias y sus prejucios políticos –que los tienen- han dado sobrados ejemplos de responsabilidad política por encima de los intereses de partido –bueno, algunos más que otros-.

Por el contrario, el resto de partidos (PP, ERC, ICV, C’s) no desean gobernar… se conforman con obtener buenos resultados… O superar lo que dicen las encuestas…

pobre papel…

Anuncios

2 Responses to Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 2)

  1. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 2) […]

    Me gusta

  2. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 2) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: