Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 3)

El mimetismo electoral

El deseo del bipartito CiU y PP es que se produzca un mimetismo electoral que les permita dar un vuelco en los ayuntamientos, donde el poder de los socialistas es histórico…

La ola de las autonómicas, la llaman…

Nos hacen un gran favor al considerar que la ciudadanía planteará las elecciones municipales igual que las autonómicas lo que hace posible que en los municipios donde hasta hace poco se hablaba de vuelco electoral ahora, a medida que se acerca el 22 de mayo, se generen expectativas diferentes.

Y es que las elecciones municipales son totalmente diferentes. Dependen del municipio, del número de partidos que se presenten y su mensaje, del gobierno saliente y su gestión de proximidad, el relato que hayan hecho de su obra, el liderazgo del candidato, del mensaje, de las personas que colaboran en la candidatura y, sobre todo, del conocimiento que las personas tengan del líder y sus colaboradores… creer en otra cosa es equivocarse, no plantear correctamente las elecciones y perder.

Y estas premisas son válidas para todos los municipios:

  1. Liderazgo empático y asertivo: hay qye conocer el municipio y a sus gentes, ponerse en sus zapatos y obrar en consecuencia. Nada de promesas imposibles o vagas, cabe, ahora más que nunca, tocar de pies en el suelo. El líder ha de ser humano, ha de tener sensaciones y emociones y no ha de tener miedo a mostrar sus dudas.
  2. Equipo preparado para gobernar: El líder no debe saber de todo pero si que tiene que estar preparado para todo y si no es per se, que sea mediante un equipo de personas preparadas y cualificadas y dispuestas a gobernar o a trabajar desde la oposición. El compromiso ha de ser para cuatro años de trabajo.
  3. Proximidad y conocimiento: es necesaria conocer todo el municipio, entidades, gentes… cabe acercarse a todas la personas. Sobre todo es fundamental que haya existido un acercamiento previo… aquellos que únicamente aparecen en período electoral restan más que suman.
  4. Programa de gobierno: no un programa electoral como si de una carta a los Reyes Magos: Conocimiento de la situación económica del municipio, denuncia de las malas praxis y proposición de acciones fundamentadas y con objetivos claros.
  5. Difusión del mensaje: hay que difundir el mensaje de forma clara e inequívoca por todos los medios posibles… la presencia del líder ha de ser constante, incluso si ha de ser para ser cuestionado.
  6. Positivo, siempre positivo: parafraseando al ex entrenador del barça, los postulados han de ser siempre positivos, hay que evitar que en la campaña domine la negatividad y dejar que lo negativo provenga del resto de fuerzas, nunca de la tuya. Respeto a las reglas y las normas básicas de conducta electoral: Enganchar carteles y colgar pancartas en los lugares autorizados, no difundir bulos o rumores, evitar medias verdades y, sobre todo, respetar al adversario.

Y ahora, analicemos detenidamente el escenario con más posibilidades de reproducirse en la campaña de las municipales del Masnou…

Anuncios

3 Responses to Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 3)

  1. Ruben dice:

    ¿ y que tal un CIU PSC? no sería la primera vez.

    Por lo pronto el fondo de pantalla del blog de la candidata del Psc de Masnou y el del Candidato de CIU
    es el mismo. ¿paradojas? o aviso a navegantes, nunca mejor dicho.

    Me gusta

  2. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 3) […]

    Me gusta

  3. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 3) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: