Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 4)

El escenario electoral (y 1)

En mayo del 2011 El Masnou podría disponer de hasta siete diferentes candidaturas a las que podrás dar su voto, a saber: PSC, CiU, ICV, ERC, PP, GIM y C’s.

Analizamos ahora los partidos de C’s y GIM.

C’s (Ciutadans): 0 regidores.

Su presencia no está garantizada debido a los malos resultados que cosecharon en las elecciones municipales y el bajo apoyo en las pasadas autonómicas. Si que es cierto que se oyen movimientos pero tampoco hay una visibilidad de los mismos, por lo que pasaría a ser la candidatura con menos posibilidades de prosperar.

En caso de conseguir organizar una lista –difícil- y presentarse a las elecciones, si hacen una campaña digna –imposible- podrán arañar unos votos de gente descontenta con los grandes partidos. Si además son capaces de mantener un discurso coherente –descartado definitivamente- podrían incluso sobrepasar la cifra de votos conseguidos en la pasada campaña.

Sinceramente, no conseguirán obtener el 5% de votos exigidos para poder aplicar el reparto de concejales según la ley d’Hont, por lo que su presencia además de testimonial servirá para evitar que algunas fuerzas sumen votos.

GIM (Grup independent del Masnou): 0 – 1 regidores

El fracaso del proyecto que presentaron en las pasadas elecciones municipales encabezado por el que había sido regidor y electo de CiU, Miquel Verdejo, dejó desactivada esta opción política carente de alma e ideales.

Recientemente, el que en las pasadas elecciones municipales había encabezado la lista electoral del PP y que había abandonado la misma sin devolver el acta y pasando al grupo de los regidores no adscritos, Frans Avilés, ha hecho pública la voluntad de liderar el proyecto político de esta fuerza.

Hábil orador y con un discurso muy pragmático ha avanzado ya que una de las líneas estratégicas de su discurso será la lucha contra la ronda de dalt y los laterales de la autopista. Plantea sumarse a la plataforma “Preservem el Maresme”.

Muy posiblemente combine el discurso pragmático de derechas con la crítica fácil sobre la crisis así como elementos más demagógicos como los de la plataforma.

Conserva aún bastante reconocimiento por su labor como regidor de deportes cuando el PP pacto con CiU (1999 a 2002) lo que le permitirá articular un discurso relativamente avalado por sus experiencias.

En definitiva, las bases de votos a los que se dirigirá serán los del PP y aquellos que los grandes partidos –especialmente el PSC- hayamos perdido por la crisis. Esta estrategia perjudicará sobremanera los partidos que pretendían beneficiarse como CiU y PP. También, curiosamente, su defensa del territorio desde la plataforma irá dirigida a un conjunto de votantes que deberán repartirse con CiU, ERC e ICV…

La jugada de este regidor ha sido muy interesante y seguramente será decisoria en el devenir político de Masnou para los próximos años. Además, es sabido que tiene el apoyo de una parte importante del “capital” lo que puede permitirle realizar una campaña digna.

Seguiré sus pasos detenidamente, pero según como plantee la campaña creo que sobrepasará con creces el 5% necesario pero eso puede que no sea garantía suficiente para obtener representación.

Anuncios

5 Responses to Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 4)

  1. […] salida. Además de la marcha de la persona que podría capitalizar el voto a otro partido –leer post sobre GIM-, las luchas internas por encabezar la candidatura que se saldaron con la inesperada derrota del […]

    Me gusta

  2. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 4) […]

    Me gusta

  3. […] i com vam avançar hi ha 7 candidatures PSC, CiU, ERC, ICV-EUIA-E, PP, GIM, SI, que entenc que amb la seva publicació […]

    Me gusta

  4. […] diferentes candidaturas y si no hay impugnaciones o decisiones judiciales, los siete partidos que ya comente anteriormente estarán […]

    Me gusta

  5. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 4) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: