Cataluña, España y la madre que las parió

Portada: Cataluña, España y la madre que las parió

Xavier Sardà harto de malentendidos decide hablar abiertamente de la realidad de nuestro país. Según el comunicador, no hay relación de pareja más complicada que la que tienen Cataluña y España, siempre a la brega. Con humor, inteligencia y poca corrección política, el ex showman repasa la historia de España.

En Cataluña, España y la madre que las parió relata cómo explicaría a alguien de fuera la complicada relación que tienen Cataluña y España, y lo hace con poca corrección política, mucha polémica y humor.

Un país de marcianos. Así ve nuestro país Sardà. Catalán y catalanista, aunque no independentista, reflexiona incluso desde el surrealismo y con el ánimo expreso de ser polémico sobre el futuro de los nacionalismos.

Asegura que igual que hay libros de autoayuda sobre la pareja y cómo triunfar en el trabajo o la vida, este sería un libro de autoayuda perfecto para los políticos… ¿Qué nos separa? El catalán, los toros… Y, ¿qué nos une? El botellón, los controladores aéreos, los bancos… Cataluña, España y la madre que las parió promete polémica, o al menos, debate.

En Vanitatis le hacen una entrevista bastante interesante que os reproduzco a continuación:

En Cataluña, España y la madre que las parió parece que el conflicto entre España y Cataluña sea bastante sencillo de solucionar…

Yo creo que en el fondo del fondo, no. Pero sí que se sabe cómo hacer que vaya a peor y es enrocándose. España tiene un problema, no lo tiene Cataluña o Euskadi, lo tiene eso que llamamos España. Es muy pesado, pero España tiene la oportunidad de hacer un estado federal, cambiar la Constitución y se acabó. Si fuese un español concernido, sería federalista radical. Este rollo va a incrementarse entre ciertos sectores de la prensa muy conservadores y los que tienen el legítimo deseo de que este conflicto persista.

Y este discurso que hace a través del libro, ¿no llegaría a más público si se hiciese político?

No. No puede hacer política nadie que se haya disfrazado de lo que me he disfrazado yo.

Los políticos se disfrazan casi a diario…

No, no.

Se confiesa agnóstico del conflicto entre Cataluña y España. ¿La mejor forma de ser un agonístico político es votar en blanco?

Yo siempre voto a lo que diríamos izquierda o PSOE. Hay gente que puede votar en blanco pero yo soy muy anticuado, muy clásico y además tengo el mal gusto de decir lo que voto. Voto a Montilla. Inquieta mucho a los demás tertulianos.

Sin embargo, a canales como Intereconomía se les critica porque sus tertulianos son del mismo signo político…

Ellos juegan una carta ‘popular’ clarísimamente. Hay gente que quiere este discurso. Lo que pasa es que le hacen un flaco favor a su supuesto gran enemigo que es el soberanismo, el independentismo, la anti-España. Yo mismo, viendo Intereconomia, pienso que soy independentista durante unos minutos.

Algunos dicen que Antonio Jiménez o Federico Jiménez Losantos son en realidad humoristas…

Un humorista tiene buena fe.

¿Qué piensa de Belén Esteban?

Hay mucha gente sola en casa, los edificios son fríos, invariables y pétreos. Hay mucha gente sola y desesperada. Esto es una realidad y siempre la hay. Si alguien viendo a Belén Esteban se lo pasa de puta madre, bienvenida Belén Esteban.

Pero en su libro señala que es anticatalanista…

Sí, sí. Pero si cada ciudadano que fuera anticatalanista no pudiera hacer televisión…

Lo que dice la Esteban va a misa…

No es lo esencial. Ella habla de cuando follaba con Jesulín de Ubrique no de la España vertebrada.

En su libro habla de tópicos españoles en el extranjero. En Reino Unido, el diario The Guardian dice que España es la reina de la telebasura. Parafraseando a lo que dice en su libro: ¿jode?

¿Qué tengo que ver yo con la telebasura?

En su día la crítica le dijo que hacía telebasura y usted contestó: “Telebasura, tu puta madre”.

Es imposible que uno haga un programa de dos horas diario durante ocho años y todo fuera telebasura. Aunque quisieras no te saldría todo telebasura. Cuando hablábamos de la guerra, cuando había debate, decir que todo es telebasura… Ahora, puede ser que el nivel de televisión popular haya bajado. De todas formas, viendo cómo visten en la BBC, el concepto de telebasura cambia. Yo diría que telebasura es como van vestidas las presentadoras de la BBC.

Vuelve a la televisión…

Igual sí, a lo mejor hago algunas entrevistas. No hay nada cerrado todavía, se sabrá algo en un mes.

¿Para una cadena generalista?

Sí.

Dice que una de las formas para solucionar el conflicto sería jugárselo a una eliminatoria de ida y vuelta entre Real Madrid y Barcelona. Ahora habrá cuatro partidos seguidos…

Esto es horroroso. Yo estoy dispuesto a bromear sobre el futuro de España. Pero del Barça-Madrid no puedo hablar. Aquí es donde mi irracionalidad subsiste. Yo soy todo tolerancia, la reivindico, la exijo, pero en el futbol es donde me permito analizar la irracionalidad. No podre ver esos partidos. En esto soy culé, pero vamos…

¿Y si gana el Barcelona?

No, no, no me toques los cojones. De este tema no se puede hablar. Este tema es neurálgico. Dejemos que pase este mes. No habrá término medio. Alguien va a morir futbolísticamente.

One Response to Cataluña, España y la madre que las parió

  1. […] Cataluña, España y la madre que las parió […]

    Me gusta

Responder

