23/04/2011 El Periódico entrevista a José Zaragoza: “Mas ha convertido a sus alcaldes en delegados en defensa del tijeretazo”

Entrevista con el número tres de los socialistas catalanes | SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSC

Nació en Molins de Rei en 1961. Regidor de esa localidad de 1983 a 1991 y primer secretario de la Federación del Baix Llobregat del PSC de 1988 al 2004. Coordinador de numerosas campañas de los socialistas catalanes (municipales 2007; autonómicas 2006; generales 2004 y 2008; europeas 2004; referendos de la Constitución Europea y del Estatut). Elegido secretario de Organización y Finanzas del partido en el 2004.

José Zaragoza: «Mas ha convertido a sus alcaldes en delegados en defensa del tijeretazo»

Sábado, 23 de abril del 2011 | ALBERT OLLÉS | BARCELONA
En el despacho de José Zaragoza en la sede central del PSC, en la barcelonesa calle de Nicaragua, destaca algo más que los ya conocidos carteles de las campañas electorales que ha dirigido, colgados en una de las paredes. En un rincón menos visible, el secretario de Organización tiene enmarcada una foto en la que está sentado en un acto junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, ubicado entre él y Miquel Iceta, que a su lado tiene a Carme Chacón. Un ejemplo gráfico de cómo gestiona el PSC sus equilibrios internos.

Las otras campañas José Zaragoza, en su despacho, delante de los carteles de las contiendas electorales que ha dirigido, el martes pasado. ALBERT BERTRAN

Que CiU tenga más listas que en el 2007 y haya batido su propio récord y que el PSC haya bajado, ¿es un primer gol de la federación? -Denota que CiU, tras el 28-N, ha utilizado los recursos de la plataforma del Govern para mover los hilos. Pero estamos hablando de una diferencia que afecta a una parte muy pequeña de población, ya que se centra en los pueblos con menos habitantes. Nuestras 735 candidaturas, con unos 9.000 integrantes, superan las 680 del 2003, lo que supone un crecimiento neto respecto a las que teníamos antes de llegar a la Generalitat.

-CiU tacha de «fraude de ley» la coalición Progrés Municipal que el PSC han suscrito de nuevo con independientes en algunos pueblos.

-Es un signo de nerviosismo. Si tuvieran confianza en sus candidatos, no intentarían anular a los nuestros. Ya lo intentaron en el 2007 y fueron hasta el Tribunal Supremo, pero perdieron. Intentan ganar sin adversario, como en los tiempos del caciquismo de CiU. En el proceso de confección de las listas, hemos notado la presión de sus delegados territoriales, prometiendo lo que niegan a los alcaldes del PSC.

-¿Pueden jugar a favor del PSC esos recortes?

-Artur Mas está convirtiendo a sus alcaldes en delegados de la Generalitat en la defensa del tijeretazo. Y avalar que a los ciudadanos les reduzcan los servicios sociales les hace perder autonomía y les causa una incomodidad creciente. Han de defender lo que diga el conseller de turno y no pintan nada.

-¿Tienen encuestas que detecten un cambio de tendencia respecto a los días posteriores al 28-N?

-Tras las autonómicas, encontrar la clave de las municipales era difícil, pero lo que ahora nos dicen las encuestas con claridad es que, donde nosotros tenemos un buen alcalde, CiU pierde. Y por eso hay nerviosismo en la federación. Esos recortes no están vinculados a la crisis, sino a un interés ideológico.

-¿Qué dicen sus encuestas sobre Barcelona?

-Que las distancias se han acortado. La batalla es difícil y está abierta, pero las cosas han cambiado. Y eso se nota en el comportamiento de Xavier Trias, que ha perdido los papeles y, además de insultar a Jordi Hereu, hace propuestas inviables como aumentar el número de mossos cuando su Govern está despidiendo a médicos y maestros. O plantear que el ayuntamiento pierda ingresos suprimiendo el área verde, en un momento en el que se están cerrando camas en el Hospital del Vall d’Hebron.

-Para algunos de sus alcaldes estas elecciones pueden ser una reválida cara al congreso de otoño.

-Es evidente que el voto de los ciudadanos eleva liderazgos. Los resultados del 22-M marcarán caminos. ¿Cuáles? Eso lo veremos después de los comicios, no antes. El PSC ha tenido siempre unos liderazgos locales muy fuertes y nuestros dos presidents fueron antes alcaldes.

-¿Qué opina sobre la convocatoria de unas primarias en el PSOE para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero?

-El PSC está a favor de las primarias desde el congreso de 1996 y ha participado en todos los procesos celebrados. Personalmente, soy partidario de ese modelo, que implica participación y siempre nos ha dado fuerza. Las primarias son como la poción mágica de Astérix y Obélix. Que una decisión la tomen 50.000 personas, en lugar de un núcleo de 400, hace que la gente sea más activa.

-Será difícil, si Carme Chacón se presenta, que la ejecutiva del PSC no tome partido.

-Si usted me pregunta si Chacón tiene un liderazgo político entre los militantes del PSC, le digo que evidentemente, como demostró en las últimas elecciones generales. En las primarias la gente vota en secreto y cada uno decide. Pero si usted me pregunta hacia dónde se decantan las simpatías de la gente del PSC, es obvio que hacia Chacón.

-¿Es esa una opinión mayoritaria en la ejecutiva?

-En la ejecutiva no hemos hablado en ningún momento de eso. Ni siquiera se ha producido un debate privado entre miembros de la dirección, pese a que es obvio que cada uno tiene su opinión personal.

-¿Veremos a los 25 diputados del PSC en el Congreso de los Diputados votando en contra del PSOE?

-Nosotros administramos nuestros recursos políticos y no funcionamos siguiendo el pito que toquen los demás, ni CiU ni el PSOE. Ahora le toca negociar al Govern. Y cuando constate que ha fracasado, nos comprometemos a ayudarle, pero siguiendo nuestra estrategia. Mas decidió gobernar en minoría y no nos ha enseñado los presupuestos. Que sean honrados y nos pongan sobre la mesa los ingresos y los gastos. El folclorismo de las expresiones no sirve para lograr el dinero, que solo llegará con acuerdos.

-¿Queda alguna posibilidad de que apoyen el presupuesto de la Generalitat para el 2011?

-¡Pero si no lo enseñan! Dicen que quiere pactar con nosotros, pero con quien lo hacen es con el PP. Esa es la trampa. Buscan la fórmula de que parezca que negocian con el PSC para esconder que están acordando las políticas del PP. Un ejemplo es la supresión del impuesto de sucesiones a los más ricos.

-Ante todo esto, ¿se sienten utilizados por CiU?

-No. Todo es producto de la confusión y el caos interno en el que se han instalado. En el Govern hay dos dinámicas, una de CDC y otra de UDC. En los pocos temas en los en los que nos hemos aproximado para llegar a un acuerdo con Unió, Convergència lo ha revocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: