Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 9)

El escenario electoral (y 6)

Llega la sexta entrega del análisis de los partidos que pueden presentarse a las próximas elecciones municipales cuando ha dado ya inicio la campaña y los diferentes partidos se han lanzado a la calle con toda la artillería para promocionar sus candidatos.

Convergencia i Unió: 6 – 8 regidores

Pareciera que la formación no quisiera ganar las elecciones. La campaña de bajo nivel que lleva realizando desde hace unos meses sumado a los conflictos internos derivados de la confección de la candidatura debilita en exceso la marca.

Y es que si bien se ha felicitar al candidato Pere Parés tanto por su sorprendente reelección a encabezar la lista así como por incorporar a jóvenes promesas como Judit Rolan o Noemí Condeminas, cabe destacar el craso error que supone no contar en lugares más avanzados a personas que lo han dado todo este mandato que ahora acaba y que hubiesen aportado más valor añadido que otras incorporaciones. Posiblemente, en la decisión de apartar determinadas personas –o retrasarlas en la lista-, haya influido el creciente peso de UDC en la confección de la candidatura, con más personas que nunca en puestos con capacidad de salir elegidos, sin que ese incremento suponga, en ningún caso, incremento del peso político.

Pero no deja de ser este un detalle menor ante lo que considero un error de libro: contaminar una candidatura nueva.

Y es que sigo sin comprender la incorporación en sus listas de personas que participaron activamente en algunas de las más polémicas decisiones de los anteriores gobiernos de CiU, lo que resta credibilidad a la lista, y lo que es peor, la hace partícipe y continuadora de las políticas de Azuara, que sigue manejando los hilos en la sombra.

Y evidentemente esto lastrará la candidatura en futuros posibles pactos.

CiU se las prometía muy felices el noviembre de 2010 tras ganar de forma aplastante las elecciones al Parlament de Catalunya. La ola convergente –el canvi- era evidente y realmente ponía muy cuesta arriba al PSC, en Catalunya, las elecciones municipales. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y únicamente han bastado seis meses para demostrar que el canvi no era a mejor sino a peor. Y las encuestas recogen un claro cambio de tendencia, muy rápido, que evidentemente tendrá consecuencias en las municipales.

Y en CiU de Masnou no han reaccionado aún. Creen, a pies juntillas, no solamente que serán la fuerza más votada sino que gobernaran, y de esta forma han planteado la campaña electoral: presencia mínima en la vía pública y crítica constante de la obra de gobierno y empleando cualquier método por demagógico y falaz que sea.

Y ese puede ser el segundo gran error, la campaña pesimista y de negación de la realidad la que puede que les sea devuelta como un bumerán ya que la ciudadanía es consciente de las cosas mal hechas pero también de las bien hechas. En Masnou, CiU plantea una campaña en negativo y sin aportar ninguna idea y criticando de forma poco elegante al PSC.

Y eso les puede pasar factura. ¿Cómo podrá gobernar un partido que no es capaz de distinguir lo que está bien de lo que está mal? ¿Cómo podrá gobernar un partido que no es capaz de explicar su programa de gobierno, o peor aun, que carece de programa de gobierno?

Otro de los frentes que tienen abiertos es el debate sobre la independencia. En Masnou, el tibio posicionamiento de la federación en este tema se enfrenta a los encendidos discursos de las más representativas entidades y junto con el hecho que el líder de la plataforma que promovió la consulta sea el defenestrado ex-candidato convergente, es muy probable que deriven ese voto hacia otras formaciones que consideren más representativas sobre este tema.

Está claro que queda mucha campaña y hasta el 22 todo es humo y elucubraciones….

Anuncios

5 Responses to Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 9)

  1. Ruben dice:

    ¿ descarta ud.pués la Convergsocia, o la Sociovergéncia? . Tenga en cuenta que la única coalición que cláramente se decanta por sus socios de gobierno es ICV.

    Saludos

    Ruben

    Me gusta

  2. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Ruben:

    Yo puedo responder por mi, no por el PSC, pero no he visto ni oído ningun condicionamiento post electoral por parte de la referida formación, a diferencia de otras.

    ICV ha manifestado públicamente que no pactará con quién defienda los laterales de la Ronda: http://www.totmataro.cat/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=93431&Itemid=106

    Es por esto que ya le confirmo que no podrán pactar con el PSC y con independencia de los resultados, su formación estará en la oposición.

    Me gusta

  3. Ruben dice:

    Sí señor se le agradece la franqueza, y ciertamente coincido con ud. una persona no es todo el partido. Lo de que estaremos en la oposición es una afirmación un tanto categórica, quien sabe, si alguien supiera los resultados de antemano puede suponer muchas cosas, y en el caso que sin trampa ni cartón fuera así, se podria ahorra un pastón en las elecciones y dedicarlo a las personas más necesitadas; quizás todo esto no suponga más que un guiño.

    Me gusta

  4. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Resposta a Ruben:

    No es tracta d’una afirmació categòrica sino la constatació d’un fet: ICV ha manifestat públicament que no donaran suport a cap govern que defensi elas laterals. Els socialistes defensem el laterals condicionats al seu cobriment.
    Aquesta rigidessa en el plantejament d’ICV fa que interpreti que no estaran en el futur govern del Masnou.

    Me gusta

  5. […] Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 9) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: