Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 11)

Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»

(«Regulae ad directionem ingenii (Reglas para la dirección del espíritu)». René Descartes. Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79 )

Gobernanza y acuerdos posibles (y 1)

Dificilmente volverán a verse grandes mayorías en los comicios locales del Masnou mientras exista tal dispersión de voto.

Tal y como ha quedado descrito en los anteriores posts en los que se describía el escenario electoral y sus actores principales, nuevamente, como ya ocurriese en las municipales del 2007, dos partidos sin representación municipal aspiran a formar parte del nuevo consistorio.

La tarea no es fácil, debido sobretodo a la dificultad de superar la barrera del 5% de los votos que impone la ley. Para establecer un criterio de valoración del mismo he asumido una particación estimada entre la media de las últimas autonómicas y las municipales del 2007, sobre la base de votantes posibles i censo de las autonómicas de noviembre, lo que nos da lo siguiente:

 

2007

2010

2011

Censo total

16.942

17.276

17.276

Participación

9.227

11.116

10.222

Porcentaje

54%

64,34%

59,17

Por lo tanto partimos de la premisa que en las elecciones del próximo domingo cuentan con el mismo censo electoral que en las autonómicas (17.276 personas) y establecemos una participación media entre ambos comicios (2007 y 2010), lo que lo establece en un más que probable 59,17% de participación o lo que es lo mismo, 10.222 posibles votantes.

Este cálculo permite señalar que el 5% de votos se sita en la nada desdeñable cifra de 511 votos, barrera muy elevada para las aspiraciones de unos pocos.

Espectro de votantes

Es importante conocer los espectros de cada uno de los diferentes partidos para poder entender sus estrategias.

En Catalunya, al igual que en el resto de comunidades autónomas con partidos de ámbito nacionalista, la definición del espectro político de los diferentes partidos mueve en dos ejes claramente diferenciados: el eje ideológico izquierda/derecha y el eje nacionalista Catalunya/Espanya. El peso y alcance de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones es el siguiente:

Espectre electoral

Podremos observar el solapamiento que las diferentes candidaturas tienen entre sí. Hay que aclarar que no por tener mayor espectro se tiene mayor capacidad de obtención de votos, más bien al contrario: suele suponer dispersión.

Este espectro vincula a los partidos tanto para conocer los votantes a los que deben dirigirse como para ver la parte común a la que suelen lanzar mensajes similares y por tanto pueden encontrar puntos en comun.

Los nuevos partidos: GIM y SI

¿Qué significa esto? Pues que los nuevos partidos GIM y SI tienen ante sí una árdua tarea para poder recabar apoyos en los pocos días que quedan y que en caso de no llegar a tal número de votos no obtendrán representación. La estrategia que utilicen en los próximos tres días será fundamental.

Teniendo en cuenta los espectros de voto, tanto por el ideológico como el nacionalista, àmbos debieran realizar una campaña muy personal y dirigida hacia los núcleos de votantes de sus rivales más directos.

De esta forma, el GIM, por la trayectoria de su líder, debiera profundizar en los electores vinculados a su ex partido, mientras que en el caso del SI pudiera recabar esos votos en los partidos que le solapan en el eje nacionalista.

En todo caso, será una árdua tarea, pero no imposible.

1 Responses to Las elecciones municipales del 2011 en El Masnou (y 11)

  1. Carlos dice:

    Quizás los últimos acontecimientos, más concretamente el movimiento 15M, haga que esas previsiones no se cumplan.
    Bajo mi opinión se está diciendo «basta» al sistema político actual. Esto llevará, creo yo, a un alto nivel de abstención(deseo que no sea así).
    Creo que a partir del 22M se abre una nueva etapa en la vida política. El sistema político tendrá que cambiar, y ese cambio tendrá que ser profundo, abarcando todos las sensibilidades. Si este cambio se hace solo para acaparar votos, fracasará. Ese cambio ha de marcar unas nuevas reglas de juego que se adapten a los nuevos tiempos y si se hace con prisas, tambien fracasará.
    Me preocupa y mucho, hay un refrán que viene al pelo, «visteme despacio que tengo prisa». Hemos de aprovechar esas nuevas energías, nuevas maneras de entender la política, para tomar el empuje y la valentía para que el cambio se haga efectivo, pero dosificando dicho empuje para que se haga con seguridad de hacerlo bien.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.