La mayoría de los españoles han abierto una ventana

La gravísima derrota de los socialistas del pasado domino exige un cambio radical tanto en los liderazgos como en la gestión.

En los liderazgos, por la extrema necesidad de volver a generar ilusión en una ciudadanía cada vez más ajena a los problemas políticos y los orígenes de las circunstancias actuales y más centradas en sus problemas reales: paro, convivencia, vivienda

En la gestión, pues las medidas que han  tenido que tomar los dirigentes socialistas no han sido aceptadas por la sociedad: a las izquierdas se les exigen políticas de izquierdas y honestidad y a las derechas se les consienten políticas de derechas, corrupción y manipulación informativa. Es un hecho objetivo.

El mensaje de la sociedad es evidente y creo que los políticos –por lo menos los de izquierdas- hemos de demostrar que entendemos los mensajes que tan claramente nos han sido enviados y cambiar la forma de hacer política, incluso enfrentándonos a Europa, si es necesario.

Con todo, hay que decir que es injusta la focalización de la culpa en la figura de Zapatero como responsable de la situación actual:

  1. La economía Española, basada en poca industria y mucho turismo y construcción: a diferencia del resto de países industriales de Europa, la debilidad estructural de la economía lastra con mucho la situación e impide una recuperación al ritmo del resto de países. Pero es que la derecha actual no aporta una solución diferente: Valencia, Murcia y también Madrid, siguen abundando en las mismas soluciones cortoplacistas que, evidentemente, no podrán suponer nunca la solución y que mantendrán a España en una economía de segundo orden dentro de Europa, eso sí, con perdida de derechos y libertades.
  2. Los criterios económicos de Europa basados en políticas neoliberales: las reglas del juego de la economía española, como el del resto de países de la zona euro, se escriben en Europa con la pluma de la derecha y con tinta neoliberal. Cuando Zapatero, en la presentación de las medidas de ajuste incluyó el incremento de impuestos a los ricos, el presupuesto fue rechazado de pleno con la satisfacción de la derecha patria y con un ataque a la bolsa por parte de los especuladores que pareciera que España había de ser rescatada: el oasis progresista de España ha sido atacado por todos los frentes posibles.
  3. Las leyes económicas y civiles: las reglas del juego existían ya cuando millones de ciudadanos españoles, jaleados por los diferentes gobiernos de España se volcaron a la adquisición de millones de viviendas. El afán del lucro fácil y la especulación es ahora el lastre que arrastran muchísimos ciudadanos que son corresponsables. Exigencias como la dación en pago, que pudiera parecer muy justa no es sino cambiar las reglas del juego a medio partido. También es cierto que el sistema español protege sobremanera los bancos y se están dando gravísimos casos de bancos que se benefician directamente de la ruina de muchos españoles. Y eso tampoco es justo.

La crisis mundial ha pasado factura, en mayor o menor medida, a todos los líderes europeos (Merkel, Sarkosy, Cameron, Berluscono…), fagocitado íntegramente la credibilidad de Zapatero, posiblemente por las especiales circunstancias de nuestro país.

Y es que en ningún otro lugar del mundo, una oposición ha jugado tan suciamente sus cartas, cuestionando la aplicación hasta de las medidas que ellos mismos habían impuesto en europa.

Recuerdo a Aznar cuando dijo que Felipe hacía una política de pedigüeño al ir a buscar fondos de cohesión a Europa. Cualquier cosa por el poder.

Ahora podrá la derecha aplicar libremente sus medidas, conocidas pero nunca explicadas por boca de sus líderes. Os recuerdo unos posts al respecto y un muy interesante artículo de Enric Majó del pasado febrero.

La desesperación lleva a tomar siempre medidas impensables en otras circunstancias, como aquellas dos personas que atrapadas en un incendio en su vivienda deciden actuar, una se lanzar por la ventana y muere, mientras que la otra empapa una manta y se acurruca; más tarde los bomberos rescatan a la que supo tomar la decisión correcta, pese al riesgo.

Se dice que abrir una ventana sirve para que entre aire fresco y nuevo. El 22 de Mayo la mayoría de los españoles han abierto la ventana y están encaramados en el alfeizar del último piso de un rascacielos

Anuncios

5 Responses to La mayoría de los españoles han abierto una ventana

  1. Carlos dice:

    Excelente sintesis de la situación para que el ciudadano haga memoria del por qué estamos como estamos.

    Bravo Ernest ¡¡¡

    Me gusta

  2. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Carlos:

    Gracias a tí. Seguiremos trabajando!!!

    Me gusta

  3. 1ocati dice:

    Magnífica descripción de la situación actual, lástima que muchos no harán autocrítica, ni entenderán el mensaje, trasladado al ámbito local, se avecina otra larga travesía del desierto. Ojalá que gente como tú, pueda tener más protagonismo.
    Suerte en tu viaje.

    Me gusta

  4. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a 1ocati:

    Si que hacemos autocrítica, lo que la hacemos en los foros adecuados. En octubre tenemos un congreso que se adivina caliente…

    Respecto al ámbito local has de saber que el proceso de reflexión del PSC es profundo e intenso; que mañana jueves tenemos comisión ejecutiva del PSC del Masnou en el que habrá un debate sobre el porqué y el cómo, analizando todos las posibles causas, tanto externas como internas y tambien saldran las propuestas y espero que consensuemos un documento público -evidentemente yo tengo mis sugerencias-, acordemos el posicionamiento del Grupo Municipal del PSC para el Pleno del próximo 11 de Junio en el que se eligirá al próximo Alcalde del Masnou, entre otras cosas.

    Cómo puedes ver, trabajo tenemos… y oportunidades para tener protagonismo, también.

    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    Me gusta

  5. Un amigo crítico dice:

    La autocrítica es necesaria para avanzar y para mejorar. Sin autocrítica no hay evolución, y creo que esto es lo que está pasando actualmente en las filas socialistas: “la culpa de nuestros males la tiene la derecha que muy astutamente nos ha echado a la sociedad encima, demonizándonos continuamente y a todas luces de forma injusta ya que nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para remediar esta situación económica desastrosa, creada por políticas neoliberales que gobiernan Europa y los intereses de la Banca, a las que no hemos podido oponernos…”

    A ésto yo no le llamo autocrítica; a ésto le llamo “echarle la culpa al otro” , o al “bugui” como decía en su canción Michael Jakson.

    Para hacer autocrítica es necesaria una dosis de humildad importante, ya que se trata de reconocer los errores propios -los cometidos por uno mismo- y para ello es necesaria mucha valentía y creo que el gran error no reconocido por el PSC -todavía- es no dejar meridianamente claro a la sociedad y de una vez por todas, dónde se encuentra posicionado, si está dentro o fuera del PSOE, si es catalanista o no, si es independentista o no, si es sólo catalán o es también español y si es de izquierdas, de centro o es neutro (posición que ha sido la más percibida por la sociedad catalana, dada la política de gobierno practicada).

    Mientras que la sociedad no sepa a qué atenerse con el PSC, sin ambigüedades, no gozará de su confianza. Mientras que el marinero no sepa cual es el rumbo seguido por el capitán del barco, no confiará en su futuro, y menos aún si el capitán navega sin carta de navegación ni hoja de ruta.

    Creo que Zapatero ha sido un ingenuo, un iluso o un torpe, ya que en ningún momento ha demostrado capacidad para reconducir la situación, y esta incapacidad de gestión pretende extenderla agotando toda su legislatura. Flaco favor al PSOE, que todavía deberá alargar su calvario y desgastar aún más su imagen. ¿No sería mejor dejar paso ya al PP para que empezase a demostrar esa valía que proclama a los cuatro vientos en tareas de gobierno, si es verdad que la tiene? Y si no es verdad que la tiene, que la sociedad se lo demande…

    Ernest, eres de los mejores socialistas que conozco y ya va siendo hora que se te reconozca dicha valía dentro del partido; sólo falta que te posiciones con valentía en tus convicciones y digas las cosas claras y lo que piensas realmente.

    Saludos de un amigo crítico (no sé si suficientemente autocrítico conmigo mismo, ya que una cosa es predicar y otra dar trigo…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: