La Vanguardia, 28/02/2012: “Las juventudes socialistas toman el timón del PSC en Mataró”

Las juventudes socialistas toman el timón del PSC en Mataró

Xesco Gomar lidera la candidatura renovadora para el próximo congreso local

Política | 28/02/2012 – 21:01h

Mataró. (Redacción).- Como sucediera con la ejecutiva socialista en el Maresme, una nueva oleada de jóvenes militantes pide paso en Mataró. Una dinámica marea roja que entona el mea culpa del fiasco electoral sin rubor y que impone una nueva forma de hacer política, ágil pero contundente, con el único objetivo de recuperar la confianza y la hegemonía electoral.

Xesco Gomar

En Mataró, si así lo decide la militancia en el próximo congreso que se celebrará el fin de semana, la renovación lleva la firma de Xesco Gomar, un joven mataronés de 31 años, con una dilatada experiencia política en las Juventudes Socialistas (JSC) y que no duda en loar al que define como su padre político, el que fuera carismático concejal Remigi Herrero, últimamente sumamente crítico con la actual dirección socialista en la capital del Maresme.

Formado políticamente en la cuna socialista de la calle Nicaragua, Xesco Gomar, presenta su candidatura a primer secretario de la agrupación local del PSC de Mataró, acompañado de otro joven valor, David Bota, también de la JSC, que ostentará la secretaría de organización. El nuevo candidato, según todos los vaticinios de un amplio sector militante, recibe el apoyo sin fisuras de la nueva dirección comarcal socialista que lidera Xavier Amor, alcalde de Pineda.

Fuentes socialistas afianzan el apoyo de la comarcal socialista a Gomar argumentando su relación con el flamante secretario de organización en el Maresme y concejal del grupo socialista en Mataró, Carlos Fernández Báez, que en círculos políticos no amaga su predilección por su amigo Xesco. No obstante, cuando se le interpela, Fernández propone una profunda reflexión, que también puede interpretarse como un dardo renovador “no me presento a la ejecutiva local del PSC porqué me siento co-responsable de la debacle de mi partido en Mataró”.

Transición sin sobresaltos

Para garantizar que la transición se realice sin sobresaltos, conscientes que la renovación no será bien digerida en algunos sectores del PSC mataronés, especialmente desde el núcleo duro del grupo municipal, actualmente en la oposición del Ajuntament de Mataró, a Gomar le acompañará Esteve Terradas como presidente ejecutivo. Terradas, estrecho colaborador de Joan Rangel en su época de Delegado del Gobierno en Catalunya, ya ha dejado claro públicamente que el congreso que se celebrará el próximo fin de semana debe ser el de “la recuperación de la confianza perdida”.

Para Xesco Gomar, que desvela las dudas sobre su aspiración política al afirmar que “no me presentaré a las primarias para alcaldable”, la nueva generación que él mismo lidera no puede dejar a ningún militante al margen, “somos un grupo integrador que tomará el timón contando con la base de la experiencia”. Descarta el anticipo de la polémica, pero insinúa que no eludirá ningún enfrentamiento para defender el nuevo proyecto renovador, “no imponemos un cambio ideológico sino un nuevo método para impulsar el partido” garantiza el candidato.

Una de las incógnitas que planea sobre las filas socialistas de Mataró es la reacción que el nuevo proyecto generará en el actual “aparato” del partido en el Ayuntamiento, entiéndase como el núcleo o “vieja guardia” que agrupa al exalcalde, Joan Antoni Baron, a la portavoz municipal, Montserrat López y el concejal Francesc Melero, sin obviar al fuera principal ideólogo de la línea política municipal, el exconcejal Ramon Bassas. Como avanzadilla, el candidato a primer secretario advierte que “la dirección política deberá asumir los proyectos que surjan de las bases”.

En cuanto a la política municipal, Xesco Gomar, se muestra partidario de mantener una línea puntual de responsabilidad desde el grupo socialista, como la que permitió la aprobación del presupuesto, aunque descarta de forma tajante la sociovergencia como base de la gobernabilidad. “Nuestros acuerdos priorizarán siempre a las fuerzas municipales de izquierdas” advierte.

Anuncios

One Response to La Vanguardia, 28/02/2012: “Las juventudes socialistas toman el timón del PSC en Mataró”

  1. Leba dice:

    Que hi hagi sort

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: