La quiebra del estado social y de derecho

España está pasando por momentos muy difíciles. Más difícil de lo que cualquier economista o visionario pronosticaron tiempo atrás. Nos encontramos a las puertas de la quiebra del estado social y de derecho.

La derecha, léase Partido Popular, Convergencia i Unió, Unión Pueblo Navarro y Foro Asturias acaban de dar luz verde a una reforma laboral que finiquita la estabilidad en el empleo, implanta el despido libre y barato, convierte la negociación y los convenios colectivos en papel mojado y elimina cualquier control sobre el empresariado.

España ha retrocedido a épocas pretéritas con una pérdida de derechos laborales que ni los más pesimistas preveían. Pero no han sido estos los únicos derechos que están siendo perpetrados por las derechas, sin ir más lejos, en educación y sanidad, están estableciendo claras distinciones entre lo público para los pobres y lo privado, pero que se hace con lo público, para los ricos.

Además, la derecha ha roto el consenso social:

  1. Con el aborto, retrocediendo al la situación del 1985
  2. Con las personas dependientes, no pagando las ayudas
  3. Con la igualdad de género, menospreciando a las víctimas.
  4. Con los crímenes del Franquismo, dejando a miles de españoles en las cunetas.

Y con tantas y tantas cosas que no dejarían espacio para más…. Incluyendo el incumplimiento de las promesas electorales como no subir los impuestos y no subir el IRPF o bajar las pensiones, que también…

El bloque derechista amparándose en la crisis está revisando todas las políticas que no le convienen y retrotrae los derechos, en el mejor de los casos, al inicio de la transición. Están actuando con la misma bajeza moral como en su día actuó contra las conquistas sociales republicanas y ahora pretende convertir en irreversible la destrucción de la redistribución social.

Porque, digámoslo alto y claro, lo que caracteriza a la derecha española es que no soporta la democracia. Lo ha demostrado por activa y por pasiva en Valencia, claro ejemplo de regresión democrática y baluarte del derechismo más rancio y carrinclón.

Si realmente quieren sacarnos de la crisis, en vez de seguir machacando a los ciudadanos, debieran actuar en otros frentes, tomando decisiones valientes ahora que su mayoría se lo permite y ahorrar cientos de miles de euros:

1) Fin del Concordato con el Vaticano, con un ahorro de unos 6.000 millones de euros al año.

2) Erradicar el fraude fiscal, que en España ronda los 60.000 millones de euros al año.

3) Eliminación de las Diputaciones, que son unos entes pre democráticos que en el estado de las Autonomías no tienen sentido alguno y podría ahorrarse unos 10.000 millones de euros al año.

4) Regulación de la prostitución y las drogas blandas: Sí. Seamos valientes. Guste o no, son prácticas que han existido, existen y existirán, que conllevan unos riesgos incalculables al estar fuera de control y que se basan en someter a otras personas, especialmente mujeres. Su regulación debería ser un garante para todas las personas vinculadas a estas prácticas, fuera de las mafias explotadoras, de la corrupción y bajo tutela sanitaria. Expertos han calculado que la cifra no bajaría de los 15.000 millones de euros al año.

Medidas a las que podrían sumarse otras tanto o más importantes como la reducción de los gastos en Defensa, Familia Real, prebendas de Diputados y Senadores, recuperación del Servicio Social remunerado

En total, estas propuestas supondrían, en el peor de los casos, una inyección de más 100.000 millones de euros anuales para las maltrechas arcas públicas. Recordemos que el Gobierno, por prescripción de Europa, tiene que reducir de forma drástica el presupuesto en 30 mil millones que se sumarán a los 15 mil ya recortados en la prórroga de los presupuestos.

Hay que tomar decisiones valientes como las enumeradas y no machacar al ciudadano de a pie como hasta ahora. Hay que tomar decisiones que salvaguarden el estado social y de derecho.

Anuncios

2 Responses to La quiebra del estado social y de derecho

  1. […] advertimos ya en La hora de los bocazas, La quiebra del estado social y de derecho ysobre todo en Dedicado a Rajoy: Errare humanum est, sed perseverare diabolicum, el PP mintió lo […]

    Me gusta

  2. […] Los socialistas creemos que, si bien será necesario rebajar el nivel de gasto para que baje el endeudamiento en las administraciones públicas, los recortes presupuestarios no debieran ir dirigidos única y exclusivamente a los elementos que garantizan la cohesión social y el bienestar. Por eso proponemos que los recortes se dirijan a otras partidas igual de jugosas y con poca o nula incidencia en la ciu…. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: