Prima de riesgo: 500 puntos básicos

Si algo genera unanimidad en la prensa nacional el día de hoy es el salto cuantitativo de la prima de riesgo española1 que alcanza la cifra de 500 puntos básicos. Efectivamente, no hay diario, radio o tv que no aporte información sobre las tensiones que para España suponen las dudas sobre Grecia así como la suma de las medidas que el gobierno español ha impulsado para que los bancos se liberen del “ladrillo” que acopian y el desastre de Bankia, entidad que ha debido ser nacionalizada y que nos costará miles de millones.

Igual que otras veces, las propuestas del PP en el gobierno son contrapuestas a lo que decía cuando estaba en la oposición. Recuerdo, cuando la prima llegó a 475 puntos, la lamentable frase de Soraya Sáenz de Santamaría “La prima de riesgo en nuestro país se llama Zapatero”, ¿qué pensará ahora de la prima de riesgo? ¿Será Rajoy el responsable?

Para acabar, lo que dijo Rajoy a Zapatero en el Congreso cuando las medidas que aplicó no dieron los frutos deseados…

1 Prima de Riesgo: es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento. Se conoce también como riesgo país. Se calcula restando del interés que se paga por los bonos a diez años españoles el interés que se paga por los bonos alemanes en puntos básicos. Cabe destacar que, al tratarse de un diferencial, no sólo importa la debilidad de la deuda española si no también la fortaleza de la deuda alemana, que en estos momentos de incertidumbre se convierte en una inversión de muy baja rentabilidad pero muy segura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: