El País 1/06/12: La policía ve acreditada la financiación irregular de CDC a través del Palau

La policía ve acreditada la financiación irregular de CDC a través del Palau

La Fundación Trias Fargas transfirió fondos al partido, según un informe

La policía considera que existen “vínculos férreos” que demuestran la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau de la Música. Un informe entregado al juez que investiga el caso Palau concluye que la constructora Ferrovial hizo aportaciones que acabaron en manos del partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública. En esa presunta financiación, el Palau de la Música de Fèlix Millet y Jordi Montull actuó, presuntamente, como intermediario.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, al que ha tenido acceso este diario, subraya que las aportaciones hechas por el Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas –rebautizada como Catdem y ligada a CDC– acabaron en manos del partido. La policía destaca que los convenios firmados entre la fundación y el Palau son, “de por sí, extraordinariamente sospechosos”, ya que amparan pagos que “no parecían acoplarse a la realidad”. La lectura de los convenios, siguen los investigadores, hace pensar que fueron “simples corta y pega” que apenas sufrieron modificaciones a lo largo de los años.

A petición del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, la policía ha analizado las cuentas de la Fundación Trias Fargas. Esta “dotaba patrimonialmente” a Convergència, no solo con las aportaciones que recibía del Palau, sino con fondos propios. Según el informe, “los distintos entes que gravitan en torno a CDC “funcionan bajo el principio de unidad de caja”, que explicaría la gran cantidad de transferencias de fondos, “muchas de las cuales se amparan en supuestas prestaciones de servicios”. El informe concluye que hay “diversos mecanismos orquestados” para transferir fondos desde la Trias Fargas a CDC.

“Se aprovechaba la menor fiscalización a la que están sometidas” (las fundaciones) para “derivar importantes capitales”. Algunos de esos capitales están vinculados a negocios en los que intermediaba el Palau y en el que participaban diversas empresas instrumentales como Altraforma, Hispart, New Letter, Letter Graphic o CBM 10, según la policía. Estas facturaron cantidades al Palau por trabajos que, presuntamente, jamás se ejecutaron.

El informe alude también a las importantes salidas de dinero en metálico y sin control de algunas de estas sociedades, de las que no existe rastro documental. La policía sospecha que, al usar dinero en efectivo, los implicados pretendieron cometer un presunto delito de blanqueo de capitales.

Las conclusiones recogen que el caso de Ferrovial “pudiera no ser el único en el que se atisba un desvío de fondos”. El motivo es que la principal fuente de ingresos de la Fundación Trias Fargas son “las donaciones de particulares”. Muchas de esas aportaciones lo son de empresas relevantes en sectores como “la construcción, los servicios de aguas, autopistas, etcétera”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: