Las medidas del gobierno: Menos bienestar, menos democracia

La comparecencia de Rajoy marca un punto de inflexión en la historia de España. Si quería pasar a la historia, además de los hilillos de plastilina, se le recordará por haber liderado el gobierno que, bajo la inflexible batuta alemana –perdón, europea- dio un sablazo de muerte al estado del bienestar en España y a su democracia.

Las medidas que ha tomado, sean leídas en la prensa de derechas o de izquierdas, representan de forma clara un cambio radical en la estructura del estado tanto a nivel social como político.

No entraré a debatir  ahora las consecuencias de las mismas ni de su necesidad con excepción de una que tendrá una clara e importante afectación a nivel local: la reducción de un 30% de concejales en los ayuntamientos.

Partimos de la música sin haber podido leer la partitura y, seguramente, está tendrá muchísima letra pequeña. Pero es que esta canción que suena a estrambote puede cambiar de forma radical el panorama político local español.

Tal y como describe la prensa de forma prolija, la aplicación de esta medida se aplicará por tramos de población, diferenciándose ayuntamientos por su número de habitantes. De aplicarse los criterios comunes hasta la fecha, se establecerán tres tramos diferenciados: ayuntamientos menores a 20.000 habitantes, de entre 20.000 y 75.000 habitantes y mayores de 75.000 habitantes o grandes municipios.

Las afectaciones de la reducción de representación no será igual a los menores que a los medianos o mayores. Los primeros sufrirán un mayor recorte que seguramente se irá diluyendo a medida que se incremente la población y que afectara de forma más que simbólica a los dos grandes municipios: Madrid y Barcelona. Al resto, caña…

Es importante tener en cuenta que esta aplicación es coincidente con los criterios de reducción del gasto en las administraciones locales a la par que se plantea incrementar la gestión de las Diputaciones que asumirá competencias de los pequeños municipios.

De ser cierta esta aplicación, en el ayuntamiento del Masnou que en la actualidad tiene 21 regidores, si se hiciese una aplicación lineal –difícil-, pasaría a 15 representantes, mientras que si se aplica de forma proporcional se establezca un número de 17 o 19 representantes. Recordemos que el número ha de ser impar para facilitar la gobernabilidad.

Las siguientes tablas establecen la posible representación en el ayuntamiento del Masnou en aplicación de la medida señalada (ver resultados 2011):

Cabe entender que si, por ejemplo se incrementa el porcentaje para acceder al corte de candidaturas del 5% al 7% u 8% el resultado sería completamente diferente. Podéis hacer vuestras cábalas consultando aquí. Si quereis conocer más sobre la Ley de Hont, consultad aquí.

Esta misma aplicación en otros municipios podría incluso hacer desaparecer representación política que en la actualidad está en el gobierno, como por ejemplo al PSC en Alella, sin ir más lejos…

Dejo para más adelante el análisis de la incidencia de estos cambios en la gestión política y los pactos de gobierno.

Anuncios

10 Responses to Las medidas del gobierno: Menos bienestar, menos democracia

  1. leba dice:

    Querido Suñer, veo la tabla comparativa que has hecho, y el Psc d’El Masnou se queda igual con 4 representantes, ¿y eso porque es? ¿por decision divina?, por ahora todo son conjeturas y poco mas, se tendra que esperar a las proximas elecciones donde cada Agrupacion debera demostrar su trabajo constante con la ciudadania, y todo depende, como tu bien dices, de la regla que se aplique, de todas maneras, el tiempo da y quita razones, podria ser, y los electores no lo quieran… que el Psc d’El Masnou, si sigue con la tendencia de las ultimas elecciones se quede solo con 2-3 representantes….

    Me gusta

  2. Respuesta a Leba:

    Los datos que se muestran vienen dados por la aplicación estricta de la Ley de Hont con la salvedad de reducir el número de regidores de los 21 actuales a los 19 o 17 que se sugieren como aplicación del decreto que el gobierno aplicará este viernes.

    No estamos hablando de una aplicación para el próximo curso político, sino de una aplicación inmediata de esa reducción…

    El resulatadod e la próximas elecciones se verá en el 2015 pero ahora, en el 2012, la reducción de regidores afectará, y mucho, a los ayuntamientos.

    Me gusta

  3. Juan Antonio Hinojosa dice:

    Eso,por cuanto repesenta a la Administracion Periferica.¿Que pasa con diputados,senadores,altos cargos,presidentes de comunidades
    autonomas y similares?.¿Quien los controla?El Tribunal de Cuentas….¿Se ha puesto al dia?.Los partidos politicos,se han reido de el

    Me gusta

  4. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Juan Antonio Hinojosa:

    La reducción de representación política es un error. Es menos democracia.

    A los políticos se les debe exigir responsabilidad y ética. Pero todo eso ha de comenzar por uno mismo. Cuando al dictado de Europa -si, al dictado- Zapatero impuso una serie de medidas impopulares, la derecha y la prensa afín lo crucificó y Rajoy además dijo que él nunca lo haría… y millones de españoles le votaron…

    Y ahora apechugamos todos. Y en Catalunya igual, o peor…

    Me gusta

  5. leba dice:

    Creo dificil aplicar esta ley, y hacer desaparecer partidos de consistorios, maxime cuando han sido elegidos democraticamente, y no creo que esto sea possible sin pasar por el tribunal constitucional, no es tan facil Ernest, no digo que en las proximas elecciones esto acabe siendo asi, es mas creo que es lo mas racional, de hecho en la sala de plenos de El Masnou no se cabe, y las arcas de el Masnou estan, parece ser “temblando”, iremos viendo como se producen los acontecimientos, no me imagino gobiernos cambiando de manos por una ley impuesta deprisa y corriendo por un solo partido (P.P)

    Me gusta

  6. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Leba:

    Estoy de acuerdo en lo injusta, desmedida y poco democrática de esta norma, pero viendo como en Europa se cambió un gobierno elegido democráticamente (aunque se tratase de Berlusconi) por un tecnócrata que no pasó por las urnas (Mario Monti) y nadie dijo ni mú, y que gobernando el PSOE -mi partido- se acordó con el PP una modificación de la Constitución en un plis-plas, y no pasó nada, veo plausible su aplicación.

    Yo tambien abogo para que un cambio tan drástico se aplique a partir de 2015 pero “Froilan Merkel” ha dicho que adelante y Rajoy, amén…

    Me gusta

  7. JR dice:

    Benvolgut Ernest
    Hem caigut en la trampa de valorar més l’anécdota per no veure el bosc. L’aplicació de la modificació de la Llei electoral serà per les pròximes eleccions, és a dir, dins de 3,5 anys pot ser ni queda democràcia ni estat del benestar i la mesura afectarà també al PP, pel que dubto que en tràmit parlamentari ho portin a terme. Mentretant sí que és d’aplicació immediata la pujada d’IVA i la retallada de sous dels funcionaris, que significa aproximadament una 14ª part del sou, és a dir un 7,5%, que afecta a conserges, mestres, policies, metges, advocats, jutges, infermeres, etc. i que aplicat a nivell local, pot supossar que l’estalvi del 7,5% de massa salarial municipal es faci servir per finançar la festa major o els sous dels càrrecs de comfiança contractats per fer no sabem què.

    Me gusta

  8. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Resposta a JR:

    La mesura hauria de ser aplicable a paryir del mandat següent. Aquesta és la opinió majoritària i la que la lògica demanda…
    Què farà Rajoy?
    Divendres sabrem quan serà d’aplicació però si ens atenem al que va dir el mateix Rajoy a la seva compareixença i a la resposta de les mesures que va rebre des d’Europa, tot fa indicar que s’aplicarà no pas amb criteris de lògica sinó d’oportunitat política. La mateixa que ara te estabornida la societat, en un estat de shock que permet prendre mesures que, d’altra forma seria impensable…
    I ara toca les autonomies, i si no, al temps…

    Me gusta

  9. leba dice:

    ja ho deia jo, el retall de regidors fins el 2015, pero evidentment, aquesta es la mesura menys preocupant, fariem be tots en centran-se en coses com: La dació per pagament de la hipoteca, les preferents, la llei de dependencia, els aturats sense recursos, els joves que han de marxar del pais, etc etc etc..

    El demes es fer volar coloms (o per alguns,soposo, un desitg)..

    Me gusta

  10. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Resposta a Leba:

    Divendres sortirem de dubtes. Sabrem el contingut de la nova norma i de la seva aplicació…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: