El ejemplo de Escocia @socialistes_cat @pere_navarro @XSalaimartin @CCatalaNegocis @CatalanNation @CatalunyaRadio @Catinformacio

Escocia quiere llevar a cabo un referéndum en el que se plantee la posible secesión respecto del Reino Unido.

Para conocer las consecuencias que pudieran derivarse del mismo, en un ejercicio de democracia insólito para nosotros, la Cámara de los Comunes de Londres encargó al Comité de Asuntos para Escocia (House of Commons Scottish Affairs Committee) un estudio sobre las principales dudas que se planteaba la ciudadanía y así poder dar respuesta a las mismas con el objetivo final que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con la mayor y más veraz información posible.

Dicho estudio se presentó ante la opinión pública el pasado 15 de febrero y en él se desgranan, entre otros, las principales dudas de los escoceses y británicos sobre el procedimiento legal y político así como ante la posibilidad de independencia de Escocia.

Podéis descargaros el documento en inglés en la página oficial del parlamento británico en la dirección http://www.publications.parliament.uk/pa/cm201012/cmselect/cmscotaf/1806/1806.pdf

El contenido del texto plantea preguntas que, hoy por hoy, carecen de respuesta y debieran dotarse de contenido, la mayoría, por parte de la autoridad escocesa que desea iniciar el referéndum pero que, en todo caso, no pueden quedar sin responder antes del mismo.

Lo que a continuación transcribo es la traducción literal de párrafos de dicho documento, sin poner ni quitar nada. La traducción se ha realizado con Google Translator y se han adaptado sintácticamente algunos párrafos para su mejor comprensión. No existe voluntad de cambiar ni el sentido del texto ni su contenido por lo que en caso de haber discrepancias sobre el contenido del texto o errores de traducción no son voluntarios.

–Inicio del texto literal traducido– 

Preguntas sin respuesta

4. Si bien esta lista no es exhaustiva, indica la magnitud y complejidad de los asuntos que necesitan ser resueltos. Muchos se refieren a la política en áreas específicas, donde las respuestas serían más probablemente variables de acuerdo con las diferentes composiciones de partido o partidos políticos formasen un gobierno en una Escocia independiente. Si bien es justo plantear estas preguntas, ya que será crucial para los votantes para determinar cada una de las cuestiones que se puedan plantear en cualquier elección general a posteriori de la separación escocesa, los principales problemas estructurales e institucionales, que constituirán la Constitución arquitectura de una Escocia después de la separación, son más apremiantes en términos de permitir al electorado adquirir el conocimiento de la realidad actual y futura para  que pueda tomar, en el referéndum sobre la separación, una decisión con conocimiento y por lo tanto, éste será nuestro enfoque.

El Referéndum

5. Si bien las preguntas relacionadas con el proceso y la mecánica del propio referéndum son objeto de una investigación independiente, varias de las propuestas que hemos recibido plantean preguntas en relación con el referéndum que vale la pena señalar aquí. A los corresponsales se le preguntó:

1)      ¿Debe haber más de una pregunta en la papeleta?
2)      ¿Debe haber un umbral mínimo de participación de los votantes?
3)      Si el referéndum es un mandato para negociar, ¿sería necesario un segundo referéndum a fin de que el pueblo escocés pueda aceptar/rechazar la propuesta una vez negociada?

Finanzas

6. Muchas preguntas se plantearon en relación con las finanzas: tanto en términos de los costos del establecimiento de una Escocia independiente, y cuál sería la política fiscal y monetaria potencial de una Escocia independiente. Las preguntas clave incluyen:

1)      ¿Cuál es la cuota actual de Escocia de la deuda nacional?
2)      ¿Cómo se definen y distribuyen los ingresos del petróleo del Mar del Norte?
3)      ¿Escocia seguiría utilizando la Libra Esterlina? Si es así, ¿sería fiscalmente independiente?
4)      ¿Habrá un Banco Central de Escocia?
5)      ¿Puede la población de Escocia producir ingresos fiscales suficientes para sostener una Economía escocesa separada?
6)      ¿Cuál  sería la calificación de crédito de Escocia?
7)      ¿Cuáles son los ingresos derivados de las exportaciones escocesas, y cuánto debería pagar Escocia por las importaciones?
8)      ¿Cuál es el impacto potencial, tanto en lo inmediato como a largo plazo, de incertidumbre constitucional sobre la inversión extranjera en el Reino Unido en su conjunto, y Escocia específicamente, en el período antes de un referéndum?

7. Además de estos problemas económicos importantes, surgieron muchas preguntas también sobre cuestiones específicas de política en relación con la política fiscal, por ejemplo, si el Gobierno escocés se reunirá con el actual Gobierno del Reino Unido y asumirá los compromisos de estado en temas de pensiones del sector público. Una serie de preguntas se plantearon también en relación con los niveles potenciales de impuesto sobre la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social, impuesto de sociedades, impuesto de circulación, impuestos sobre el combustible, el IVA y las prestaciones sociales en una Escocia independiente.

Defensa

8. El foco principal de preocupación en relación con la defensa de Escocia fue la pregunta de si en una Escocia independiente habrían fuerzas armadas, y si es así, ¿cómo se constituirían, configurarían y serían financiadas y equipadas?. Los corresponsales tuvieron  preocupación concreta por los empleos, contratos y adquisiciones de defensa. También se plantearon cuestiones en relación con el tipo de papel que tendrían las fuerzas escocesas. Otra cuestión planteada fue si ciudadanos escoceses podrían continuar en los regimiento del ejército Inglés, Galés y de Irlanda del Norte, y viceversa. Por el contrario, la posición de Escocia en relación con las organizaciones internacionales, por ejemplo, la OTAN y las Naciones Unidas, está claro.

9. La incertidumbre se expresó en cuanto a cómo se establecería la escala y la naturaleza de los bienes de defensa escocés. Sería la defensa del territorio escocés configurado sobre la base de un proporción de la defensa heredada del Reino Unido, o basada en otra fórmula? Las preguntas también plantearon la cuestión de cómo se gestionaría la ubicación de los submarinos nucleares Trident – y lo que el futuro pueda deparar para las bases con armamento nuclear Faslane y Coulport en territorio escocés. Por último, los corresponsales plantearon cuestiones en torno a los controles fronterizos escoceses y la seguridad.

Cuestiones constitucionales

10. Las principales cuestiones constitucionales se plantearon en relación con el estado del monarca como Jefe de Estado, y si Escocia sería un país de la Commonwealth. Las preguntas también se plantearon en cuanto a la naturaleza práctica de las relaciones entre Escocia y el resto del Reino Unido:

1)      ¿Debería crearse un pasaporte para viajar?
2)      ¿Los ciudadanos escoceses tendrían acceso gratuito a los servicios del NHS (National Healt Service: siglas del servicio Nacional de Salud) en Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte, y viceversa?

La cuestión más amplia de las consecuencias de la separación de Escocia para el constitucional sería para el estatuto del resto de la ‘UK’, y específicamente si las relaciones entre Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte tendría que ser reconfigurado de acuerdo con la constitución.

Instituciones compartidas

11. Muchos corresponsales hicieron preguntas sobre el futuro de las actuales instituciones de servicio estatal del Reino Unido en Escocia. Por ejemplo, hay incertidumbre en cuanto a si la BBC seguiría siendo la principal televisión pública en Escocia. Preguntas similares se plantearon en relación con otras organizaciones como el Royal Mail (correos) y el NHS (sanidad), y otros cuerpos compartidos y reglamentarios.

Europa

12. Por último, una serie de cuestiones se suscitaron en relación a la relación de Escocia con la Unión Europea:

1)      ¿Escocia se convertiría automáticamente en miembro de la UE, o debería solicitar su ingreso a través de los procedimientos normales de adhesión para los países candidatos?
2)      ¿Cuáles serían las condiciones de entrada para la adopción del euro y Schengen?
3)      ¿La membresía escocesa de la UE (y, potencialmente, el Euro), estará sujeto a una referéndum?

–Fin del texto literal traducido–

CONCLUSIONES PERSONALES

Intercambiando los nombres de Gran Bretaña y escocia con España y Catalunya, seguramente, la mayoría de estas cuestiones podrían ser asumidas por la parte que plantea la secesión y explicadas a la ciudadanía. Hasta el momento, la única duda que ha sido planteada y respuesta ha sido ¿en que liga jugaría el Barça?, pero realmente no creo que sea la más importante.

Por cierto, a mí como catalán, en caso de independencia -a mi pesar-, se me plantean algunas dudas más:

En temas administrativos y legales

¿Que estatus tendría yo?, ¿podría acogerme a una doble nacionalidad?, en caso que hubiese de optarse por una de las dos y decidiese mantener mi ciudadanía española, ¿que problemas legales se derivarían?¿podría ejercer mi derecho al voto?¿Sería obligatorio para los funcionarios adquirir la nacionalidad catalana?

En temas económicos

Las pensiones que ahora se pagan, se abonan con los ingresos a la Seguridad Social que realizan los trabajadores en la actualidad, de forma que, si una persona que ha trabajado en Catalunya toda su vida decide mantener la nacionalidad española ¿dejaría de percibir la pensión en Catalunya?. Si una persona que mantiene una pensión decide irse a vivir fuera de Catalunya, ¿seguiría pagando Catalunya la pensión como ocurre actualmente en Alemania?

En temas sociales

¿los derechos adquiridos como español se mantendrían como catalán?¿y si hubiesen sido adquiridos en una parte de España diferente a Catalunya?

En temas políticos

¿Bajo que sistema político se establecería Catalunya?, ¿nos convertiríamos en la República independiente de mi casa?¿seríamos una monarquía bajo los Austrias, como en 1714 reclamaban els segadors?¿Estableceremos la dinastía de los Godó como pago a los servicios prestados por La Vanguardia?

En temas judiciales

¿Los delitos cometidos bajo la legislación española seguirían vigentes?¿Habría amnistía para Millet y Montull por patriotas?¿y con los responsables de los casos ITV, ACM y otros…?

En otros temas

¿Prepararíamos a la sociedad catalana para la invasión del resto de Països Catalans?¿Anexionariamos Murcia, Valencia, Baleares, la Franja, el Rosellón francés y el Alguer?

Por favor, que alguien responda!!!!!!!

Anuncios

3 Responses to El ejemplo de Escocia @socialistes_cat @pere_navarro @XSalaimartin @CCatalaNegocis @CatalanNation @CatalunyaRadio @Catinformacio

  1. Carlos dice:

    Lo primero que se tendría que hacer a mi modo de ver es saber si el puelo catalán quiere ser independiente. CiU tiene pánico a celebrar dicho referendum y Marianico no lo permite.

    Hay que ser valiente y dejarnos de frivoizar con el tema de la Independencia. Solo una pregunta clara ¿está usted de acuerdo en que Catalunya sea un estado Independiente?. Solo tres respuestas, si, no, en blanco.

    Si se intenta matizar el “sí” con un pero es que no se tiene claro el “sentiment de la terra de Catalunya” por lo cual como te dije antes, se mezcla un tema economico con uno político.

    Si se intenta matizar el “no” con un pero es que no se tiene claro el “sentimiento de la tierra de España” por lo cual como te dije antes, se mezcla un tema economico con uno político.

    Que paradoja ¿no?.

    Si se contesta “si” con claridad a bien seguro que el “sentiment” es puro.

    Si se contesta “no” con claridad tambien a bien seguro que el “sentimiento” es puro.

    Despues de utilizar esta artimaña literaria, queda de manifiesto que el camino más corto es celebrar dicho referendum. Marianito debería dejar celebrar dicho referendum al señor Mas para que el pueblo catalán hable. No nos quedemos con el 1,5 millones de personas que se manifestaron, incluyamos todas las personas de Catalunya para ver que opinan. Porque ¿sabemos realmente lo que opina el pueblo catalán?, no. Pues hagámoslo, pero hagámoslo sin engaños. Actualmente estamos mal económicamente,y esta mala situación economica no mejorará con la Independencia. Recordemos que la crisis es global y afecta a casi todos los paises, y nada tiene que ver con una Independencia. No vaya a ser que una vez aprobada una hipotética indepencia el mismo pueblo catalán quiera anexarse de nuevo al Reino de España.

    ¿Que paradoja ¿no?.

    En fin sea lo que sea requerirá tiempo, paciencia y buen hacer.Te he de confesar que estos tres adjetivos no los veo actualmente en ningún dirigente político.

    Un abrazo¡¡¡

    Me gusta

  2. Carlos dice:

    Por cierto no he contestado a tus preguntas porque hay que ir paso a paso, pero desde luego que tengo unas posibles respuestas.

    Cuidate crack¡¡¡

    Me gusta

  3. […] cierto, si queréis conocer algunas de las respuestas a las preguntas que planteé en mi post El ejemplo de Escocia podéis leer el interesante artículo de Toni Bolaño en El Plural: Un roto para un descosido […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: