Construyendo el discurso del PSC (y 2): El discurso Social #Catalunya #psc @socialistes_cat @pere_navarro @PSOE

Definíamos días atrás en otro post el discurso federal del PSC y por ende del PSOE. Ciertamente, como alguien me ha apuntado, el tema había sido escogido a propósito del debate sobre la independencia de Catalunya y el posicionamiento de los diferentes partidos políticos.  Las afirmaciones que, desde la primera línea política, hasta la fecha han realizado tanto miembros del PSC como del PSOE, van en la misma línea, lo que me congratula.

Recortes en la enseñanza pública: seña de identidad de la derecha. Fotografía tomada en la Escola Pública Marinada del Masnou (Barcelona), por un servidor el primer día de clase.

Dicho esto, toca construir el discurso social. Efectivamente, la cortina de humo que supone la demanda de independencia impide que la ciudadanía atienda a la realidad de las políticas que la derecha viene realizando los últimos dos años en Catalunya y España con los recortes de servicios en la sanidad y educación públicas así como en los derechos sociales de forma planificada. Recortes, algunos de ellos irreversibles, como la modificación de la legislación sobre el aborto, y otros claramente perjudiciales, como la condonación de los impuestos a los ricos practicada por CiU.

Son unas políticas regresivas que dificultarán, y mucho, la salida de la crisis.

Los socialistas creemos que, si bien será necesario rebajar el nivel de gasto para que baje el endeudamiento en las administraciones públicas, los recortes presupuestarios no debieran ir dirigidos única y exclusivamente a los elementos que garantizan la cohesión social y el bienestar. Por eso proponemos que los recortes se dirijan a otras partidas igual de jugosas y con poca o nula incidencia en la ciudadanía.

Existen una serie de preguntas que es normal que la gente de la calle se haga:

1)      El PSOE en España y el PSC en Catalunya, de estar gobernando, aplicarían los mismos recortes que PP y CiU, respectivamente: No. Como ha demostrado el socialista François Hollande en Francia, la revisión de las cuentas públicas y los recortes necesarios para reducir el déficit no tienen porque realizarse en los tres ámbitos anteriormente mencionados y que son preferidos de la derecha. Los socialistas nos comprometemos a poner impuestos a los ricos, a revisar el concordato con la iglesia católica, a reducir los presupuestos de la Casa Real y Defensa.

2)      El PP propone reducir las autonomías para reducir el gasto: El PP se aprovecha de la crisis para acercar el ascua a su sardina y pretender recentralizar el estado. El PSOE de la mano del PSC pretenden modificar la Constitución para poder convertir España en un estado federal similar a Alemania o Suecia. Y también a revisar las estructuras del estado, especialmente las que puedan suponer duplicidad. En un estado federal, no tienen sentido las Delegaciones del Gobierno, por ejemplo. La Revisión del Senado sería un elemento fundamental, igual que las Diputaciones Provinciales, estamentos con origen en el siglo XVIII. La reducción del gasto no puede servir nunca de excusa para limitar el derecho de representación.

3)      El PP y el PSOE actúan igual cuando están en el gobierno: Falso. La aplicación de la mayoría de políticas que provienen de Europa limita en mucho las decisiones y obliga a ambos partidos por igual, pero la sensibilidad mostrada por los gobiernos socialistas para con la gente dista mucho de las formas que usa la derecha en general y el PP en particular. A la derecha del PP no hay nadie, eso quiere decir que ese partido tanto representa al centrista de derechas responsable como al ultranacionalista cavernario que levanta la bandera de España con pollo. Decididamente, no somos iguales.

4)      El PSOE y el PSC son el mismo partido: No. Somos partidos diferentes pero federados, es decir, con un acuerdo de colaboración que impide al PSOE presentarse en Catalunya. Ese acuerdo hasta hace poco también obligaba a los diputados catalanes en el Congreso pero a raíz de la elección dfe Pere Navarro como primer secretario, la relación ha cambiado y para todo aquelolo que afecte a Catalunya, en PSC actuará con su propia voz.

5)      La culpa de la crisis es de Zapatero en España y del tripartito en Catalunya: Falso. La crisis que afecta a España tiene un doble origen, por un lado la crisis financiera mundial y por otro el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La falta de liquidez en las administraciones por culpa del descenso de los ingresos ha provocado graves problemas. Sumado esto a la gran cantidad de inversiones promovidas por ambos gobiernos en épocas de prosperidad, ha supuesto un grave problema para hacer frente a los pagos. A diferencia de otros países donde existe crisis pero no tan grave –Italia, Francia, Alemania…- España carece de tejido industrial, hecho que dificulta su salida. España es un país de servicios, como bien se dice, y si la gente no tiene dinero no usan nuestros servicios.

Nota: A todo esto, PP y CiU siguen gobernando en la Diputació de Barcelona, en Badalona, y tantos y tantos otros sitios…. así que en verdad, es todo cuento.

Anuncios

8 Responses to Construyendo el discurso del PSC (y 2): El discurso Social #Catalunya #psc @socialistes_cat @pere_navarro @PSOE

  1. Lluis dice:

    Ho sento Ernest però aquest discurs no toca ara, no estem jutjant el model social, sinó si ens quedem o marxem. Si no ho plantegeu així us fotreu una batacada que pot ser històrica.

    Ara una Catalunya amb España necessita més PSOE que PSC, és el que penso. Com tu també creus, que et conec.

    Salut i gràcies per la moció.

    Lluis Tejedor

    Me gusta

  2. Resposta a Lluis:

    No estic d’acord. Aquest discurs és el que toca. Jo no vull deixar-me arrossegar per la marea independentista sense denunciar les polítiques de retallades del govern de Mas….

    Pel que fa a la deriva del govern, la llei està oper sobre però les lleis les fan lñes persones i la seva voluntat serveix per canviar-les… però mai per la força sino complint els criteris específics per fer-ho….

    Me gusta

  3. Carlos dice:

    Querido Ernest estaría encantado me dieras tu parecer a esta noticia. El titulo de la misma es “El PSC se nos rompe”.

    Cuidate crack¡¡¡

    http://politica.elpais.com/politica/2012/09/27/actualidad/1348775907_820331.html

    Me gusta

  4. Ernest Suñé Nicolás dice:

    No estoy de acuerdo. Te daré una respuesta en forma proximamente…

    Me gusta

  5. Carlos dice:

    Ya estas tardando ¡¡¡

    Saludos

    Me gusta

  6. Carlos dice:

    Sigo esperando respuesta.

    Me gusta

  7. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Carlos:

    Creia que los artículos que siguieron a este post quedaba claro…

    Me gusta

  8. Carlos dice:

    Ok, me doy por respondido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: