Fuego en las calles

El futuro

Tras escudriñar las noticias de la prensa nacional, los domingos por la tarde, me sumerjo en la prensa internacional, preferiblemente de Europa y América. Es así como puedo encontrar perlas como el artículo publicado el viernes en el The New York Times sobre el incremento del desempleo en España.

El título no deja lugar a dudas “Unemployment in Spain Exceeds 25%, Taking Economic Misery to New Levels“, que traducido es, más o menos, El paro en España supera el 25%, llevando a nuevos niveles la miseria económica.

Efectivamente, el hecho que el desempleo haya superado la barrera del 25% de la población activa hace saltar las alarmas en el resto del mundo que observa atentamente el devenir de nuestra economía.

Tan mal está el panorama que hasta NYT lanza una observación interesante: “la imagen del desempleo es tan desolador que podría ayudar primer ministro Mariano Rajoy, pues Alemania y otros prestamistas no pueden arriesgarse a imponer nuevas medidas de austeridad en la economía de España“… Tan mal nos ven que podría ser motivo de no exigir más reformas… Que conste que está escrito en condicional….

Pero la crisis en España tiene muchas caras. Mientras que los sindicatos organizan una jornada de Huelga General para el 14 de noviembre Catalunya está convocada el 25 a las urnas…. Y tal y como publica NYT, el impulso separatista en Cataluña “es en parte una reacción a esta falta de esperanza“.

NYT acaba el artículo con una bomba: Para resolver el problema del desempleo hacen falta medidas drásticas como reducir el salario mínimo o el recorte de las prestaciones por desempleo, medidas que Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la Escuela de Negocios IESE, define en el mismo artículo como “fuego en las calles.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: