Fractura

Siempre se ha dicho que el PSC era el partido que mejor plasmaba la diversidad y los intereses de los catalanes.

Las diferentes sensibilidades de la compleja sociedad Catalana quedaban casi reflejadas en su heterogéneo y ecléctico grupo.

La apuesta de los partidos políticos soberanistas por conducir a Catalunya a una ruta explicita hacia la secesión está haciendo añicos la cohesión del PSC.

Lamentablemente, ni la abstención ni la indefinición como estrategia han servido sino para constatar que en el panorama político actual la ciudadanía requiere concreción. Y es en la concreción en el momento en que se parte el frágil consenso.

La declaración soberanista aprobada en el Parlament no contó con el apoyo del PSC pese a que cinco parlamentarios rompiendo la disciplina de voto manteniendo una actitud apática.

PSC trencatEl error del grupo parlamentario de no permitir la libertad de voto y la tozudez de esos parlamentarios ha abierto una puerta hacia la ruptura del partido. El manifiesto de algunos socialistas que ayer salió a la luz en la que señalan que “quedar al margen de la centralidad del País, al lado del PP y C’s no es lo que se espera de un partido con voluntad mayoritaria y de gobierno en Catalunya” es una prueba más de la voluntad rupturista que no acepta, en ningún caso, ni los postulados democráticos aprobados en los Congresos ni la voluntad de la mayoría.

¿De verdad creen que dar apoyo a la Resolución mantenía al PSC en la centralidad del País?

¿Acaso posicionarse al lado de CiU, ERC, ICV y las CUP podría entonces considerarse menos extremista?

El PSC, tal y como se estructura, nunca podrá apoyar algo que vaya en contra de la legalidad vigente y si esa legalidad no gusta, como he comentado en otras ocasiones, se cambia.

Las reglas del juego democrático exigen de mayorías y consenso para avanzar. Una parte de los políticos de Catalunya se han propuesto avanzar sin consenso y sin mayorías. Y el PSC no estará entre ellos, para bien o para mal.

¿Y los díscolos?

Bueno, entiendo que las personas más sensibles en el plano nacionalista puedan estar disconformes con una decisión legítima diferente a la que ellos hubiesen tomado. Tienen dos opciones, aceptar democráticamente el resultado o desvincularse del partido.

Anuncios

4 Responses to Fractura

  1. Carlos dice:

    La debacle a la que estamos sometidos no tiene su origen en el derecho a decidir. Ni tan siquiera a la disconformidad dentro del grupo parlamentario a la hora de votar. El origen es mucho más profundo, algo que llevamos arrastrando desde hace años.

    En mi modesta opinión el origen es la relación con Catalunya y con el PSOE. Falta definir cual es el papel que ha de jugar el PSC.Poco margen le queda de cara a los ciudadanos de a pie. Pero menos margen le queda en tanto y en cuando no se celebren las tan retrasadas primarias. Unas primarias las cuales creo que son necesarias tanto para dar la imagen de coherencia política como para regenerar el partido (si este se tuviera que regenerar).

    No podemos achacar todo el desastre, a la crisis, al derecho a decidir, etc.

    ¿Estaremos a la altura de realizar un profundo analisis interno, en el cual se acepten y se cohesionen distintas formas de hacer política?…Quizás…

    Cuidate crack¡¡¡

    Me gusta

  2. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Carlos:

    Puede que lleves razón… serás el único, en todo caso, el resto la hemos perdido definitivamente…

    Me gusta

  3. Carlos dice:

    No lo sé, pero de lo que si estoy seguro es que la razón no la has perdido. En el momento que crea que la hayas perdido te lo diré.

    Me gusta

  4. Ernest Suñé Nicolás dice:

    Respuesta a Carlos:

    Gracias… 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: