Non plus Ultra. Interpretaciones a la sentencia del TC sobre la declaración del parlament de Catalunya

Si. Una vez hecha pública la sentencia, ahora es el turno de las interpretaciones que, como es bien sabido, tiene tantas como intereses estén en juego.

Desde los que sacan pecho por haber anulado la declaración del Parlament hasta los que dicen que la misma avala el “derecho a decidir” que puede dar pie a una consulta.

Ni una cosa ni otra. Y las dos a la vez.

Queda claro que el alto tribunal considera que el principio primero de la declaración, según el cual “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”, vulnera los artículos 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo a la Carta Magna. Y lo anula.

Plas!!!!! Bofetada en toda la boca a las fuerzas que apoyaron la declaración en el Parlament de Catalunya. Y a los díscolos del PSC.

Lo mismo ocurre con el “Derecho a decidir”. El tribunal declara constitucionales las referencias al “derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña”, ya que considera que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, ya que cree que estas referencias al derecho a decidir suponen una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de “legitimidad democrática, pluralismo y legalidad” expresamente proclamados en la declaración en estrecha relación con el “derecho a decidir”.

Plas!!!!! Bofetada en toda la boca a las fuerzas que hacen del inmovilismo su forma de hacer política. Y a las fuerzas que apoyaron la declaración en el Parlament de Catalunya. Y a los díscolos del PSC.

¿Por qué?

El TC avala las tesis de la dirección del PSC: Por un lado respecto a la nulidad de una parte de la declaración lo que avala su posicionamiento contrario y por otro por que establece que el derecho a decidir ha de interpretarse de conformidad con la Carta Magna: Decide sobre lo que tengas competencias y no más allá.

Non plus ultra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: