Inseguridad jurídica en el #ElMasnou #PleMasnou

Nota: Este escrito lo empecé a escribir ayer al salir del pleno, embargado por la indignación de ver como hay personas dispuestas a jugar con otras por mero interés. Lo he rectificado varias veces y he suavizado su contenido. Imaginad como era antes, pues…
Captura de pantalla 2015-04-20 a las 12.11.11

Lo que incumplen los acuerdos aprobados

Tal y como informamos en una noticia anterior, en el plenario de ayer se presentó la propuesta para aprobar las condiciones laborales de los empleados públicos del Masnou. Propuesta polémica por presentarse en el último pleno ordinario del mandato acompañada de un informe negativo desde la intervención municipal con hasta siete advertencias a cual más grave.

Incluso la regidora de ERC ponente de la propuesta afirmó en las conclusiones finales que su grupo era consciente que no podrían aplicarse la mayoría de propuestas recogidas en los acuerdos al necesitar cambios substanciales para adecuarlos a la normativa vigente.

Con todo, la situación que nos encontraremos el nuevo gobierno será del todo insostenible. De entrada por que difícilmente podremos pagar las nóminas de los empleados municipales con el visto bueno de intervención lo que obligará al Alcalde a hacer frente al pago con un decreto saltándose las advertencias de Intervención y, por tanto, la ley, con el riesgo de incurrir en algún tipo penal.

La propuesta presentada fue debatida y aprobada por una mayoría suficiente pero exigua para este tipo de temas en que suelen ser aprobados por unanimidad. Los votos negativos de PSC y PP y un regidor de CiU y las abstenciones de ICV-EUiA, la regidora adscrita y otro miembro de CiU daban a entender que el tema no estaba claro. Únicamente los votos afirmativos de ERC, C’s y una parte de CiU hicieron posible que el acuerdo fuese aprobado.

¿Que llevó pues a algunas personas a votar a favor de la propuesta a todas luces irregular?

El miedo es un mal consejero. La dilación en la consecución de los acuerdos sumado a la legítima presión de muchos trabajadores ha abocado a estas personas a votar a favor sin atender a las observaciones realizadas desde la intervención municipal y a sabiendas que lo que firmaban supone un fraude, puesto que defraudan a los ciudadanos al jugar con el dinero de todos como si de una repartidora se tratase mientras que juegan con los trabajadores al ponerles delante de sus ojos promesas que no podrán cumplir.

El miedo a enfrentarse a los que les prometieron el paraíso y ahora ven impotentes como dos Interventoras diferentes han dictaminado que los acuerdos son ilegales.

El miedo a dar marcha atrás y ser tildados de mentirosos.

El miedo a reconocer un error, un grave error.

El miedo a reconocer un fracaso, un claro fracaso.

Esa es la razón que les ha llevado a dar ese paso insensato que lastra nuestro ayuntamiento y que, sin lugar a dudas, y como Alcalde me comprometo a revertir, en la primera decisión que tome. Devolveremos la legalidad y las garantías jurídicas a los trabajadores y a la ciudadanía.

Por que no podemos permitirnos trasladar a los trabajadores municipales la inseguridad jurídica que supone no saber si podrán cobrar las nóminas o que de lo cobrado pudieran haber de retornar una parte por que se haya percibido de forma incorrecta.

Por que no podemos hacer uso de los dineros públicos saltándonos las leyes más básicas.

Por que no podemos aceptar que un acto que se presente al Pleno Municipal lleve unas advertencias tan graves de una figura como la Interventora Municipal.

Lo dicho: Como Alcalde presentaré al primer plenario municipal una propuesta de derogación inmediata de los artículos del convenio que no se ajustan a la legalidad a la par que ofreceré el diálogo a los trabajadores para cerrar esta gravísima situación que no debiera haber llegado nunca a éste extremo.

Como corolario a este acto dejo las preguntas siguientes al vuelo:

  • ¿Están preparados para gobernarnos aquellos que no saben la diferencia entre lo correcto y lo que no lo es?
  • ¿Están preparados para gobernarnos aquellos que anteponen sus intereses particulares al bien común?
  • ¿Están preparados para gobernarnos aquellos que no saben decir que no?

Las respuestas el 24 de Mayo

Nota: por cierto, ERC del Masnou ya publicitaba este acuerdo como un logro antes incluso de haber sido votado: son, pues los principales artífices del fraude. Ahí lo dejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: