“Junts pel Si”: Preguntas sin respuesta

La última vez expuse mi opinión sobre el tema de las pensiones, ahora quiero trasladar las dudas que surgen de “Junts pel Si”.

La candidatura de “Junts pel Si” aglutina a una parte de las sensibilidades de la compleja sociedad catalana bajo un único paradigma: La Independencia de Catalunya respecto al resto de España.

Bajo el paraguas de JPS podemos encontrar un ecléctico grupo ideológico que, mayoritariamente, comparten la voluntad de secesionar el territorio de Catalunya. Respecto de otros temas, existen casi tantas corrientes de pensamiento y acción como componentes hay en la candidatura.

Un grupo en el que por primera vez en democracia la persona que será propuesta a ostentar la más alta distinción autonómica no encabezará la candidatura, que no mantienen un programa electoral concreto y que tienen una voluntad explícita de proclamar la independencia transcurridos 18 meses, tiempo que presumen necesario para diseñar las estructuras del nuevo País y los mecanismos de “desconexión”.

Hasta la fecha pocas cosas más sabemos de forma concreta y aunque flotan en el ambiente otras informaciones no contrastadas, como que el que hasta hace poco era considerado Cap de l’oposició pero que nunca actuó como tal, podría ser el próximo President del Parlament.

Hasta aquí la información que dispongo y que deja en el aire múltiples escenarios y cuestiones que me gustaría que fuesen respondidas.

Supongamos que, tal y como vaticinan los sondeos, la candidatura JPS gana las elecciones con una amplia mayoría pero sin que ésta sea absoluta. Esta posibilidad deja en el aire, a expensas del sumatorio de diputados con las CUP, de tener una mayoría suficiente para llevar a cabo el proyecto secesionista.

Supongamos pues que, efectivamente, la suma de votos de JPS y las CUP alcanzan o superan los 68 diputados de la mayoría absoluta en el Parlament (ahora suman 74 diputados) y que, por lo tanto, tienen vía libre para desarrollar su estrategia

Supongamos también que Junqueras es elegido President del Parlament y que Mas es investido President  de la Generalitat con los votos de las tres fuerzas, que es mucho suponer ya.

Ya tenemos el escenario perfecto para las aspiraciones secesionistas y también el que más dudas despierta.

¿Quién acompañará a Mas en el gobierno?

El nuevo President deberá formar gobierno, un gobierno que por un lado deberá aglutinar las sensibilidades de las dos fuerzas principales de JPS pero también, y eso es muy importante, de las CUP. Un gobierno con un alto contenido social, tal y como se interpreta de las palabras de Junqueras, lo que generará, sin duda, los primeros roces. Un primer foco de conflicto con Mas y su CDC, ya que el hecho de ser presidente no será una carta en blanco como ya han apuntado algunos componentes de JPS.

¿Existirá libertad de voto en JPS?

Una de las claves de la política es la jerarquía de los partidos que permite a unos pocos negociar en nombre de la mayoría garantizando el posicionamiento uniforme de sus componentes. Pocas veces existen conflictos en los que la disparidad de criterios obligue a ejercer la disciplina de voto o a liberar de esa carga. En el caso de JPS será todo lo contrario; se adivina uniformidad en los temas vinculados al “Pal de Paller” de la independencia pero una gran diversificación en otros, dependiendo de las sensibilidades. Esta será el punto más débil de esa candidatura y que será explotado desde el primer día por la oposición. No me extrañaría, desde el primer día, baterías de preguntas sobre los cientos de temas que los anteriores gobiernos de CiU y ERC votaron en contra y que, ahora, no puedan controlar; por ejemplo los conflictivos temas de Transporte Sanitario urgente, Bomberos voluntarios, Personas dependientes, la situación de la sanidad pública catalana, el paro y tantos otros.

¿Cómo confeccionarán el presupuesto?

Sin apartarse de la idea de la independencia, las diferentes sensibilidades de JPS tendrán motivos sobrados para defender sus puntos de vista en la elaboración del presupuesto. ¿Seguirá regando de dinero a las entidades y prensa afines mientras deja de pagar a farmacias o a las personas dependientes?, ¿Se continuará con la privatización de la Sanidad Pública?, ¿Se mantendrán las excepciones a en la transmisión de patrimonio?, ¿Volverá el Parlament a aceptar unos presupuestos con ingresos imaginarios?  La pregunta genérica a todo esto sería ¿seguirán con las políticas neoliberales de CDC?

Muchas preguntas, pocas o ninguna respuesta.

El plazo que se han dado las fuerzas secesionistas es de 18 meses, pero mucho me temo que no sean capaces de aguantar y que nos vamos abocados a unas nuevas elecciones en poco menos de un año. Elecciones en que los partidos serios volverán a tener una oportunidad.

Y todo este galimatías siendo el escenario que se presume más favorable a JPS. En caso de no alcanzar las fuerzas secesionistas una mayoría suficiente el caos puede ser brutal…

Anuncios

One Response to “Junts pel Si”: Preguntas sin respuesta

  1. […] En tot cas, un fet que ja vaig avançar el passat 30 d’agost en el post que podeu llegir clicant el següent vincle –> https://ernestosune.wordpress.com/2015/08/31/junts-pel-si-preguntas-sin-respuesta/ […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: