Pactos post-electorales en España tras el 20D

Confused man and question marks. 3d rendered illustration.

Las elecciones generales de diciembre de 2015 han dejado un sabor de boca amargo a todos los líderes. Ninguno cumple sus expectativas y quedan con poco margen para actuar.

Nos ceñiremos en éste análisis a los cuatro partidos con mayor número de escaños.

El PP, con 122 diputados se mantiene en cabeza pero sin apenas margen de negociación por su política de tierra quemada. Una victoria amarga que puede costar el cargo a Mariano Rajoy.

El PSOE, con 90 diputados obtiene su peor resultado en unas generales si bien con dos elementos que amortiguan el duro golpe, a saber: se mantiene muy por encima de lo que vaticinaban las encuestas y se mantienen en la segunda posición tanto en votos como diputados, evitando el sorpasso que con tanto ahínco vaticinaban –y deseaban- en La Sexta.

Podemos obtiene un resultado estratosférico de innegable valor, pero lejos de lo que deseaban y vaticinaban las encuestas. Desde luego, será muy interesante seguir la gestión que Pablo Iglesias hace de los diferentes grupos que conviven en su interior.

Ciudadanos, que en algún momento pareció que podría incluso tratar de tú a tú al PP se desinfló en las últimas horas y consiguió un resultado que, si bien y siendo honestos es muy meritorio, queda muy lejos de las expectativas iniciales y convierte a su formación, que esperaba ser bisagra, en irrelevante.

¿Y ahora qué?

Rajoy, como candidato de la fuerza más votada tiene la obligación de intentar ser elegido y formar gobierno, ardua tarea si tenemos en cuenta los diferentes escenarios.

Pedro Sánchez tiene la obligación de intentar conseguir un pacto de izquierdas, pero no a cualquier precio, lo que significa que deberá establecer hoy mismo una serie de líneas rojas que deberán aceptar cualquier partido para llegar a un acuerdo. En mi humilde opinión, las líneas rojas deben ser las siguientes:

  1. A nivel político: Garantizar la continuidad de los pactos antiterroristas así como de las alianzas internacionales. Remarcar, sin duda alguna, que las decisiones del territorio español competen a todos los españoles.
  2. A nivel social: Revertir las reformas del PP en materia laboral y educativa, promocionar la Ley de Dependencia y garantizar las pensiones.
  3. A nivel económico: rebaja del IVA en determinados servicios, incremento de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, incremento del salario mínimo y ayudas para el I+D+i y las energías alternativas.

En caso que las izquierdas no acepten este escenario el PSOE tendría las manos libres para lo que estime oportuno.

¿Puede hacer el PSOE presidente a Rajoy?

La respuesta es un no rotundo. Difícilmente Pedro Sánchez y el PSOE aceptarán que Rajoy siga de presidente, pero existen posibilidades –pocas- de un pacto de estado en el que una abstención del PSOE evite una nueva convocatoria electoral. Esa situación que se me antoja casi imposible únicamente tendría lugar si, descartado un pacto de izquierdas, el PSOE plantease las mismas líneas rojas al PP además de incluir un cambio de liderazgo y fuesen aceptadas.

Si PP no aceptase, desde luego, España se vería abocada a unas nuevas elecciones generales.

Anuncios

One Response to Pactos post-electorales en España tras el 20D

  1. Carlos dice:

    Quien no se conforma es porque no quiere. Creo que es un mediocre análisis Ernest.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: