Resumen breve del #PleMasnou de ayer 21 de septiembre.

Y digo breve por no decir breva, que es lo que le importa la democracia a la persona que ostenta el título de alcalde en mi pueblo, una breva.

¡Ah! Y digo que lo ostenta porque no lo ejerce, por lo menos para todos sus habitantes.

El miércoles desconvocó dos juntas de portavoces, una urgente pedida por la oposición y la ordinaria habitual, para ir a hacerse la foto en Barcelona y completar así su álbum de recuerdos de estos días.

Argumentó excepcionalidad y la única excepcionalidad es la que pasa por su mente calenturienta. Pero vayamos al pleno…

En el Pleno, sus primeras palabras fueron un desatino. Se despachó a gusto hablando de “secuestros de políticos” al referirse a las detenciones ordenadas por los jueces por presuntos delitos, de “intervención de la Policía Local del Masnou” al referirse a la instrucción de la Fiscalía a las policías respecto el 1-O y de “asalto a las instituciones” al referirse a la actuación de la Policía Nacional y Mossos ordenada por los jueces en la persecución de un delito.

Y todo ello con un tono vehemente que levantó los ánimos de las muchas personas vinculadas a asociaciones independentistas que asistían al Pleno.

Ni que decir tiene que eso supuso cargar aún más los ánimos, lo que influyó en el transcurso del Pleno, con interrupciones continuas, insultos, silbidos y burlas cuando hablaban Federico de la Heras, portavoz del PPC, Frans Avilés, portavoz de C’s o yo mismo como portavoz del PSC.

Pedí la palabra para recriminar al Alcalde su parrafada y sus mentiras. Expliqué que las detenciones habían sido ordenadas por un juez de Cataluña por la denuncia contra las palabras del exjuez y exsenador Santi Vidal y se ajustaban al estado de derecho, que las revisiones a las sedes del gobierno se hacían bajo orden y supervisión judicial por la presunta comisión de un delito y que las órdenes de la fiscalía a las policías locales son comunes, sobre todo para coordinar actuaciones de policía judicial.

Y le recordé que era la misma justicia que había detenido al presidente Balear o de la Comunidad de Madrid y que había estado 14 horas, una hora más, revisando la sede del PP; eso también fue contra Cataluña, ¿no?

Nada. Como si hablase a un muro.

Durante toda mi intervención el alcalde como la regidora Folch movían ostensiblemente las cabezas diciendo que no mientras lanzaban sonrisas cómplices al auditorio que de forma ostensible y ante la pasividad del alcalde mostraba su cara menos democrática.

Y todo fue a más.

A cada intervención de cualquiera de los concejales anteriormente mencionados, el runrún en la sala era evidente, murmullos que se intercalaban con gritos de “fascista” que proferían miembros de ARRAN –jóvenes de las CUP- que allí estaban.

Por el contrario, cada salida de tono, cada frase hiriente, cada consigna independentista era aclamada y aplaudida con una respuesta mecánica más propia de regímenes autoritarios que de la espontaneidad que se les supone a estas personas.

En un momento de una de mis intervenciones, en las que los murmullos se hicieron demasiado evidentes y algún que otro grito crítico con mi persona alcanzó un nivel de audición más alto del deseable, dejé mi intervención y mirando al público dije “Ustedes son los que exigen la democracia, pero la niegan a los demás”. Silencio sepulcral. Pero poco…

Al poco rato, de nuevo, atizados por los palabros fantásticos y las referencias nárnicas del alcalde, las huestes de la democracia homeopática volvieron a sus fueros.

Finalizado el pleno, cada uno a su casa: mañana, más…

 

Anuncios

5 Responses to Resumen breve del #PleMasnou de ayer 21 de septiembre.

  1. Amando Sanz Santonja dice:

    Ernest, no busqueis excusas, PSC se ha alineado con la ultraderecha Española, la franquista, ¿te suena? yo viví en esa época y hoy me siento como cuando tenía 18 años. Se prohíbe ejercer la democracia con mil y una mentiras jurídicas. Este estado no es demócrata desde el momento en que no existe división de poderes, por lo tanto todo lo que digan sus leyes es falso y consecuentemente podemos luchar contra él con las armas que poseemos ahora y poseíamos a finales de los años 70, la desobediencia.
    La desobediencia ciudadana nos llevará a la democracia en Catalunya, si el resto del estado Español prefieren vivir en dictadura nosotros no nos opondremos, pero apoyaremos la caída de la monarquía Española y la implantación de una verdadera democracia.
    Parece que eres un novato, el PSOE fue republicano, apoyaba a la clase trabajadora, hizo la revolución … hoy apoya a un gobierno y una monarquía corruptos … ¿como puedes defender tu postura? pronto seremos independientes y todos tus conciudadanos sabremos que tu intestaste no dejarnos votar. Si no quieres la independencia vota NO, defiende el NO, se demócrata.
    Un saludo
    Amando Sanz

    Me gusta

  2. “Esa época” de la que hablas no había democracia, ni leyes aprobadas por todos, ni libertades. El único amaño que ha ocurrido ha sido, precisamente, en el Parlament de Catalunya. ¿Te suena?

    Me gusta

  3. Este Señor Amando parece que se olvida que no participar también, es democrático por miedo a convertirse en cómplice necesario, de una Pseudoconsulta no avalada por la comunidad internacional con competencias en ello. Personalmente creo que son más coherentes los que van a votar si que los que van a votar no.

    Me gusta

  4. Amando Sanz Santonja dice:

    A los de la ultraderecha Española, PSC, PSOE, PP y C’s: La esclavitud fue legal, el exterminio de judios fue legal, las deportaciones a siberia por Stalin fue legal, los trabajos forzados en el valle de los caídos fue legal, los fusilamientos de la guerra de España fueron legales …
    ¿Entonces? La única manera de progreso es oponerse a la legalidad cuando ésta es contraria a la voluntad de los pueblos … lo único que ha hecho progresar las sociedades es la oposición a ésta … ¿Os habéis enterado?
    El referéndum es dar la oportunidad de progreso, de conformar un estado según la voluntad de la mayoría, los que se oponen buscan mantener los privilegios de los que están imputados por robo (PP, PSOE, CiU), mantener las puertas giratorias para salir de un ministerio y entrar en una multinacional eléctrica, gasística, hacer negocio con la venta de armas, mantener una monarquía y con ella una clase de privilegiados que viven de concursos y licitaciones del estado, etc.
    Este estado nos ha llevado a tener unos sueldos de miseria, a llegado a intervenir correo privado, a imputar a gente por comentarios en redes sociales, etc. (como en época franquista).
    Nos venden que va bien la economía, si, la suya, la de las multinacionales, pero ¿se han preocupado de los parados? ¿del trabajo de los jóvenes? NUNCA.
    El referéndum nos da la oportunidad de decidir, que ya somos mayores, no necesitamos que nadie nos diga como hemos de vivir, que hemos de hablar, que hemos de pensar.
    Rubén, no me cuentes un argumento decidido por Rajoy te imagino una persona con criterio propio y sabes que si el referéndum no tiene lo que tu le exiges no es porque no lo hemos pedido. El estado desde el año 2010 decidió que este es un tema que no les incumbe.
    Puedes hacer lo que quieras, Vota, SI o NO o no votes … es tu decisión. Pero deja que el resto podamos hacer lo propio.
    Un saludo
    Amando Sanz

    Me gusta

  5. Amando Sanz Santonja dice:

    Ernest,
    cierto, en la época de la que hablo no había democracia, pero hoy sin separación de poderes tampoco, se la han cargado.
    ¿Es que esto no lo entiendes?
    Claro está que PP y C’s no sean democráticos, son herederos del franquismo, pero lo que no veo es que el PSOE y menos el PSC les hagan el juego, poniéndose a su disposición en cuanto al tema del referéndum. Suerte que los militantes del PSC, realmente catalanes y demócratas se han ido ya de vuestro partido… y como sabes son muchos.
    ¿Con que cara os presentaréis en próximas elecciones …? vuestra estrategia es errónea en Catalunya, al PSOE ya les va bien esta postura pues ellos ganan electorado, vosotros no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: