¿Cómo Rajoy salvará España?: el ejemplo de Irlanda

La crisis Española tiene dos padres claros: la especulación financiera internacional y la economía basada en la construcción.

La primera, achacable únicamente a la voluntad de los sectores económicos estadounidenses de obtener beneficios mediante préstamos de alto riesgo en las conocidas hipotecas sub-prime.

La segunda, debido a las características específicas del sistema Español de crecimiento económico establecido ya el los años 60 basado en los servicios -turismo principalmente- y la construcción. El segundo ha ido ganando terreno considerablemente en los últimos treinta años hasta convertirse en el principal motor de la economía.

La dependencia de los mercados externos y la falta de tejido industrial hacen de España un débil púgil en una pelea ante una crisis compleja, duradera y, sobre todo, mundial.

El gobierno del Presidente Zapatero, muy a su pesar, ha tenido que hacer del pragmatismo su bandera y ha tomado impopulares medidas con el único fin de garantizar la continuidad del estado del bienestar. Y Rajoy lo ha criticado e incluso ha llegado a decir que las medidas no son las correctas, sin presentar alternativa alguna.

Ahora Irlanda, el país que hasta no hace mucho era el modelo económico a seguir por la derecha española, desde Rajoy a Esperanza Aguirre, caído en desgracia tras la aplicación de las políticas neoliberales, se obliga a tomar las medidas que Rajoy quiere para España y no goza explicar: disminución al salario mínimo, alzas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), recorte dal gasto público de 10,000 millones de euros, nuevos impuestos y el despido de cerca de 25,000 empleados públicos.

Recomiendo los artículos de Público, «Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy» y El Plural, «Rajoy ponía a Irlanda como modelo de crecimiento sano por sus recetas liberales«.

Por cierto… CiU coincide plenamente con la estrategia de Rajoy….

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.